Mediados de agosto. Más de la mitad de los españoles ni siquiera sabe qué día es porque está desconectando en sus vacaciones. Los chiringuitos están a reventar, las playas abarrotadas de sombrillas y en las grandes ciudades no hay problemas para aparcar. Pero todo volverá un poquito más a la normalidad cuando el balón eche a rodar este fin de semana con el inicio de la Liga.
Se trata de un momento icónico para millones de aficionados al fútbol, que esperan con ansiedad la vuelta de la competición desde un minuto después de que finalizara el último partido oficial de la temporada pasada. Los amistosos veraniegos, por mucho lustre que se empeñen en darles, no tienen nada que ver con el sabor de los puntos y la rivalidad que aparece ahora pero va a llevarse con una sonrisa o la mayor resignación cada lunes a la barra del bar hasta el próximo mes de junio.
Este viernes comienza, de hecho, la Liga con un aroma más Upper de toda Europa, toda vez que los banquillos de los equipos españoles rezuman más experiencia que los de cualquier otra gran liga del Viejo Continente. No en vano, 12 de los inquilinos de los banquillos de Primera han superado ya la mágica cifra de los 50 años, mientras que sólo uno, Xavi Hernández, aún no ha alcanzado los 45. Si atendemos a la media de edad de los directores de los equipos supera con creces los 54 años en nuestro campeonato.
La comparación con las otras grandes competiciones europeas muestra claramente que en España, este curso, los clubes han apostado por la experiencia y han fiado sus intereses al conocimiento y el poso que da la edad. En la Bundesliga alemana presumen de un modelo diferente, con sólo seis entrenadores con los 50 cumplidos. En la Premier y la Serie A no puede haber más igualdad, con la mitad exacta de los equipos dirigidos por técnicos de más de 50, si bien en Inglaterra la media se queda en 49 años.
Pero no nos quedemos en el puro dato y vayamos a los nombres. El entrenador más veterano que verán pasar por los estadios de nuestra Liga será Manuel Pellegrini, que luce 69 y estará a los mandos del Betis tanto en España como en Europa. Por detrás de él, pero con los 60 ya superados, Carlo Ancelotti (64, Real Madrid), Javier Aguirre (64, Mallorca), Quique Setién (64, Villarreal), Rafa Benítez (63, Celta) y José Luis Mendilíbar (62, Sevilla). Todos ellos, por cierto, fueron cocineros antes que frailes y se labraron el futuro en los banquillos desde el propio césped en las décadas de los 70 y los 80.
El resto de la lista de técnicos Uppers de la Liga española la completan Ernesto Valverde (59, Athletic), José Luis Bordalás (59, Getafe), Paco López (55, Granada), Diego Pablo Simeone (53, Atlético), Imanol Alguacil (52, Real Sociedad) y Luis García (50, Alavés).
Demos ahora un paso más para entrar en el rectángulo de juego y echar un vistazo a los DNI de los que se calzarán las botas y no sólo de los que darán órdenes desde el banquillo. En ese aspecto la Liga este curso no podrá más que echar de menos a su gran veterano, Joaquín, que decidió colgar las botas con 42 años el pasado mes de junio tras alcanzar el récord de partidos disputados en la Liga (622), honor que comparte con Andoni Zubizarreta. Tras su marcha ha quedado un podio de veteranos en nuestro campeonato formado por tres porteros, los únicos de la competición que ya han soplado las 40 velas. Se trata de Diego López, el abuelo de la Liga con 41, Pepe Reina, que los cumplirá nada más arrancar el curso, y Claudio Bravo, que acaba de estrenar la cuarentena. Por detrás de ellos está Salva Sevilla, que pondrá el 40 en la tarta en marzo.
Poco probable parece que ninguno de ellos vaya a alcanzar el récord de veteranía de un futbolista de la Liga que ostenta Harry Lowe, quien disputó un partido con la Real Sociedad con 48 años cumplidos allá por 1935. Para alcanzar el segundo lugar del podio tendrían que superar a Matteo Solari, quien vistió la camiseta del Celta pasados los 45 allá por 1977.
Y del césped subimos directamente a los despachos, donde la gran mayoría de los presidentes de los clubes de Primera división también pueden presumir de experiencia y de gestión a lo largo de los años. Tanto es así que 14 de los 20 máximos responsables de los clubes de la máxima categoría del fútbol español han superado ya la barrera de los 50, mientras que seis de ellos (Carlos Mouriño, Florentino Pérez, Enrique Cerezo, Fernando Roig, Luis Sabalza y Ángel Torres) han soplado ya las 70 velas. En el lado contrario se sitúan los mandatarios de Almería, Athletic, Betis, Rayo, Granada y Valencia, los más jóvenes de nuestro campeonato.