Cuando se trata de 'series' de ejercicios, parece una norma universal que el tres es el número mágico. Incrementamos peso, incrementamos resistencia, movemos una barrita más del aparato, pero el número de series siempre es el mismo. Tres malditas series con un breve intervalo entre ellas. ¿Y si lo estamos haciendo mal?
Un estudio publicado por el Colegio Americano de Medicina Deportiva ha llegado a la conclusión de que incrementando de cuatro a seis series de ejercicio cada semana, obtenemos mejores resultados. Para llegar a esa conclusión condujeron un estudio en el gimnasio centrado en los cuádriceps de distintos sujetos que participaron mediante ejercicios de sentadillas, press de piernas y extensiones de piernas.
Se dividió al total de sujetos en tres grupos de distintas características y pesos, a los primeros se les mantuvo el número de series, a los segundos se les aumentó cuatro series la primera semana y a los terceros seis series. Los resultados fueron claros: ir añadiendo de forma progresiva cuatro o seis series a la semana, cada dos semanas, ayudaba a conseguir mayor fuerza en el tren inferior y unos músculos más grandes.
¿Significa esto que que todos tenemos que hacer 52 series semanales de distintos ejercicios? No, pero podemos aplicarlo los resultados a nuestro caso.
Para nadie es un misterio que en España tanto la cena navideña como los excesos de Nochevieja suelen causar estragos en nuestro estado de forma. Que nos quiten lo bailado. Porque que nos quiten lo engordado es más difícil. Por ello conviene mantener una rutina saludable en el gimnasio siguiendo las indicaciones de los monitores.
Como dicen los propios autores del estudio, este fue realizado en un grupo determinado de sujetos con condiciones físicas particulares, por lo que es necesario ser precavidos a la hora de incrementar nuestras series. Tiene mucho sentido pensar que un mayor esfuerzo repercutirá en un mayor resultado, lo que no tiene sentido es lesionarnos en pos de conseguir el cuerpo perfecto.