Cuatro años y nueve meses de prisión. Eso es lo que pide la Fiscalía para Carlo Ancelotti, entrenador del Real Madrid, por un fraude a Hacienda que alcanza el millón de euros. Concretamente habría defraudado al erario 386.361 euros en el ejercicio fiscal de 2014 y otros 675.718 euros en 2015, un total de 1,06 millones. Según el Ministerio Público, el técnico italiano no tributó correctamente en esos años sus derechos de imagen, cedido a entidades que no eran el equipo blanco.
Ancelotti habría "simulado" la cesión de sus derechos de imagen a entidades "carentes de actividad real" y de capacidad de explotación que estaban domiciliadas fuera de España, según la Fiscalía. Mientras presuntamente ocultaba esos ingresos, esos años la declaración de la renta le salía a devolver. En caso de ser declarado culpable, más de uno se preguntará si 'Carletto', todo un referente de sentido común y elegancia, necesitaba incurrir en este tipo de maniobras. Porque, ¿cuánto gana el entrenador del Real Madrid?
El periodo del presunto fraude corresponde a su primera etapa en España, entre 2013 y 2015, periodo en el que entre otros títulos consiguió la Champions League. Según la Fiscalía, Ancelotti declaró que era residente fiscal en España con domicilio en Madrid pero no declaró todos sus ingresos. Sus declaraciones de la renta reflejaban el dinero que le pagaba el club, pero no el rendimiento que obtenía de la explotación de sus derechos de imagen.
'Carletto' cobraba en 2013 unos 7,5 millones de euros anuales, muy por encima de la remuneración recibida por sus compañeros de profesión. Por ejemplo, Diego Simeone, técnico del Atlético de Madrid, ganaba entonces 2,5 millones anuales, y el Tata Martino, que entrenaba al Barcelona, 5,4 millones, según datos de futbolfinanzas.com.
Esa retribución es la que consignó en sus declaraciones, pero en ella omitió todo rendimiento correspondiente a la explotación de sus derechos de imagen, que, según la Fiscalía, había cedido a la entidad Vapia Limited por tres años y un precio de un millón de euros. Los rendimientos derivados de la cesión de esos derechos de imagen supusieron unos ingresos de 1.249.590 euros en 2014 y 2.959.768 en 2015 sin que Ancelotti o las otras dos entidades tributaran por estas cantidades, siempre según la Fiscalía.
Cuando Ancelotti regresó al Real Madrid en 2021 para sustituir a Zinedine Zidane en el banquillo, lo hizo procedente del Everton, donde ganaba un sueldo de 13 millones de euros al año y un patrimonio que por entonces se estimaba en 54 millones de euros. Pero en el club blanco sus emolumentos han sido inferiores. Según cifras publicadas por L'Equipe, Carlo Ancelotti cobra 910.000 euros al mes, por lo que estaría percibiendo alrededor de 11 millones de euros brutos por temporada.
Tras volver a ganar la Champions League y la Liga, entre otros torneos menores, el año pasado se especuló mucho sobre su continuidad en el club blanco, pero terminaría renovando contrato hasta mediados de 2026, descartando así la propuesta que tenía de la selección de Brasil. Según relevo.com, el italiano seguirá ganando once millones de euros por temporada, con lo que supera al sueldo de Xavi Hernández en el Barcelona, que se lleva unos 10 kilos al año.
Sin embargo, el salario de Ancelotti está lejos de ser el más alto de todos los entrenadores europeos. Según revelaba el diario L'Équipe en 2022, es Simeone quien se embolsa el sueldo más alto, que se estima en cerca de 34 millones de euros brutos por temporada, seguido de Pep Guardiola que percibe 22,4 millones anuales en el Manchester City, y de Jürgen Klopp, en tercer lugar, que ganaba 18 millones en el Liverpool.