El español campeón de Europa de 800 metros a los 88 años
A sus 88 años, Manuel Alonso, ha sumado un nuevo récord de atletismo más a su palmarés
Se acaba de convertir en Campeón de Europa Máster de los 800 metros en la categoría de más de 85 años
Empezó en el atletismo a los 40 años, entrena todos los días y hace 400 abdominales diarios
Quien diga que el deporte es solo cosa de jóvenes sabe que está cayendo en una afirmación totalmente errónea. No son precisamente pocos los casos de personas de 60, 70 u 80 años que cada día dan lecciones de cómo el envejecimiento no tiene porqué limitarles a la hora de hacer deporte, moverse y mantenerse en forma tengan la edad que tengan. Y esta es una lección que se ha podido comprobar estos últimos días en el Campeonato de Europa de Atletismo Masters celebrado en Torun, Polonia.
Un nuevo récord para su palmarés
MÁS
Si ha habido un nombre propio durante la competición de atletismo, donde se proclaman las personas más rápidas del mundo, ese ha sido el de un español: Manuel Alonso. Su buen hacer sobre la pista no es ninguna novedad, en 2021 ya alcanzó el récord mundial en los 800 metros lisos en la categoría de mayores de 85 años pulverizando la anterior marca en tres segundos.
El español ha hecho historia de nuevo en este campeonato con 88 años recién cumplidos al convertirse en el Campeón de Europa Máster de los 800 metros en la categoría de más de 85 años, consiguiendo así un nuevo título para su palmarés, donde acumula una decena de oros mundiales.
Manuel Alonso ha conseguido recorrer los 800 metros en solo 3:25:56, un tiempo espectacular teniendo en cuenta su edad y que el segundo puesto lo ha logrado el ucraniano Volodymyr Bokhonski, muy por detrás con un tiempo de 4:07:23.
Así se prepara para estar en forma a los 88
Si el deportista logra tales marcas es gracias a su entrenamiento, pues según él mismo ha contado, corre entre 70 y 80 kilómetros a la semana, intentando correr de lunes a sábado 10 kilómetros al día y los domingos hacer unos 15. Eso sí, no todo es salir a correr, pues los miércoles y sábados hace series y, desde hace 40 años hace 400 abdominales diarios.
A ello hay que sumarle unos hábitos de vida saludables que le han permitido cumplir los 88 años en plena forma y seguir haciendo lo que más le gusta. En su alimentación intenta comer legumbres tres días a la semana y cada mañana desayuna un kiwi con tostadas, basando sus cenas también en fruta y yogur.
Manuel Alonso no siempre fue el deportista que es ahora, pues empezó en el atletismo a los 40 años, cuando se planteó el reto de hacer algún día una maratón, y ya lleva 23 a sus espaldas, consiguiendo su mejor marca cuando tenía 57 años con dos horas y 48 minutos.