Aunque no hace mucho que el CrossFit está de moda, este concepto ya se empezó a practicar en los años setenta como método de entrenamiento militar para mejorar la capacidad física de los soldados. Y, desde hace decenas de años, se utiliza en los entrenamientos de deportes de alta intensidad, como el atletismo o el boxeo.
El CrossFit se basa en sesiones de ejercicios que comprenden saltos, flexiones, levantamiento de peso, correr y otras actividades rápidas e intensas. Es una disciplina muy enérgica que tiene como objetivo aumentar las capacidades físicas mediante una mejora en la resistencia cardiorrespiratoria, la resistencia muscular, la fuerza, la flexibilidad, la potencia, la velocidad, la coordinación, la agilidad, el equilibrio y la precisión.
El deporte en general influye positivamente en la salud física y mental, y esto también ocurre con el entrenamiento de CrossFit. En la actualidad, no es raro encontrar a personas de diferentes edades en el box, que es donde se practica esta clase de entrenamiento, y que se convierte, a la vez, en un lugar para compartir experiencias.
Igualmente, el CrossFit ayuda a mantenerse en forma, perder peso y fomentar el aumento muscular. También resulta positivo para quienes buscan progresar en su resistencia, tal como apunta el doctor Diego José Giménez Belmonte, jefe de servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Quirónsalud Murcia: "Este tipo de ejercicio se recomienda a las personas que tienen como objetivo mejorar su resistencia física y cardiorrespiratoria, equilibrio, velocidad y potencia muscular".
Otra ventaja del CrossFit es que su rutina nunca resulta monótona, ya que los circuitos suelen variar a diario para afrontar nuevos retos físicos. Eso sí, el doctor Giménez Belmonte avisa que "debido a su intensidad, los practicantes deben ser conscientes de los límites de su propio cuerpo, respetándolos y gestionando su programa de ejercicio en consecuencia".
Elimina la grasa y quema calorías: la grasa corporal se reduce entre un 13 y un 19% y la alta intensidad de los ejercicios facilita la pérdida de calorías en poco tiempo. Además, como el CrossFit acelera el metabolismo, la quema de calorías se sigue produciendo horas después de terminar el entrenamiento. En conjunto, puede suponer una disminución del peso corporal de un 4%.
Mejora la capacidad cardiorrespiratoria: la intensidad del ejercicio busca elevar la capacidad cardiaca y respiratoria máxima, lo que aumenta la resistencia cardiovascular.
Mejora el tono muscular: aumenta la fuerza, la resistencia y la dureza de los músculos, las articulaciones, los tendones y los ligamentos, que se acostumbran a trabajos de alta intensidad mantenidos en el tiempo.
Estiliza la figura: con los ejercicios de CrossFit se consigue una figura esbelta y estética, no tan musculada como en otras disciplinas deportivas, por lo que es muy adecuado tanto para el cuerpo masculino como el femenino.
Superación y motivación: al cumplir retos y mejorar nuestra condición física, liberamos más endorfinas y tenemos un estado psicológico más estable y una mejor autoestima.
Es una disciplina de los más completauppers.es
Salud mental
Además de las múltiples ganancias físicas que aporta, el CrossFit también suma grandes beneficios a nivel mental:
Mejora la concentración: Dada la intensidad, resistencia y fuerza que requiere, quien realiza crossfit debe focalizar su atención a la ejecución de los ejercicios, por lo que activa el cien tu capacidad mental.
Reduce el estrés: Tu mente se libera de todas las tensiones, miedos y preocupaciones con este ejercicio gracias a la relajación que te proporciona.
Confianza y autoestima: Al poder controlar tu cuerpo y lograr todas las técnicas que el crossfit requiere, tu mente encontrará un alivio y calma.
Aumenta las relaciones sociales: Entorno a un Box de CrossFit coinciden habitualmente en un mismo espacio personas que comparten una misma pasión, por lo que el intercambio de impresiones y experiencias entorno a la práctica deportiva facilitará las conversaciones entorno a otros aspectos de la vida personal y podrás establecer relaciones de amistad.
Trabajo en equipo: En relación con el punto anterior, verás como en el Box no faltan personas que se apoyan unas a otras, bien aportando consejos a lo hora de realizar un ejercicio o bien con frases de ánimo. Esto fomenta la solidaridad entre las personas. Los ejercicios, aunque individuales, se van compartiendo con compañeros. De esta manera se va configurando un verdadero equipo de trabajo.