Lograr un récord mundial pasados los 60: el atletismo veterano español, 'potencia mundial'
España es una potencia mundial del atletismo máster, con 168 record internacionales conseguidos en los últimos años. Muchos de los actuales campeones comenzaron a prepararse en serio cuando rondaban los 50 años. Entrenadores y atletas nos cuentan qué debes hacer, si quieres llegar a la élite.
Teresa Ruzafa (Crevillente 1959) es actualmente campeona del mundo de atletismo por partida triple, en cross, en 3.000 metros y en 1.500 metros. Tiene varios récords de España y la casa repleta de medallas y trofeos. Pero Teresa no es atleta profesional, ni nunca lo ha sido. De hecho empezó a prepararse a los 48 años. "La verdad es que el deporte nunca me gustó. Yo tengo tres hijos; dos chicos y una chica. El embarazo de la chica fue de alto riesgo y después de tenerla engordé muchísimo. Empecé a hacer dietas, pero mi marido me aconsejó que las dejara y comenzase a caminar y luego a correr. Total, me aficioné y en cosa de siete u ocho meses adelgacé 18 kilos. Un año después, tras un par de carreras populares y con mi nuevo peso, me convertí en campeona de España de 5.000 metros en la categoría mayores de 45, sin apenas tocar la pista". A los 60 años, Ruzafa ha conseguido tres oros en los últimos campeonatos del mundo máster celebrados en Polonia. "Yo he trabajado desde los 14 hasta los 48 años, cuando tuve que dejar de trabajar por un problema de cervicales. Y con tres hijos, nunca me planteé hacer deporte. Es posible que cada cosa tenga su tiempo. Tal vez entonces no hubiese disfrutado como lo estoy haciendo ahora, quién sabe. Pero ahora, con los hijos ya mayores, ves las cosas de otra forma", comenta Teresa.
MÁS
Recordman a los 90
Teresa no es una excepción, muchos otros atletas comenzaron tardíamente a prepararse y competir consiguiendo resultados espectaculares. Como Marcos Bermejo, que el año pasado consiguió el actual récord del mundo de 400 metros (1.43:08) en la categoría de más de 90 años. "Aunque siempre me ha gustado el deporte no pensé en prepararme para competir hasta que me jubilé. A los que quieren empezar cuando no son jóvenes les diría que lo hagan suavemente. Que comiencen andando poco a poco. Yo soy atleta, pero es más sano andar que correr. Y dejar los vicios, fuera tabaco, fuera el alcohol, y bueno, dejar alguno, que alguno hay que tener... Yo tengo amigos que han llegado a mayores y se han dado cuenta de los errores que han cometido. Y se han arrepentido llorando de los excesos cometidos. Nunca es tarde para hacer deporte y nunca es tarde para empezar" comenta Marcos por teléfono.
"En Europa somos el tercer país en cuanto a potencial deportivo de atletas máster", nos explica Fernando Marquina, responsable de la comisión de atletas veteranos de la Federación Española de Atletismo. "Sólo son mejores que nosotros Gran Bretaña y Alemania. En el ranking mundial oscilamos entre quintos y sextos, por detrás también de Australia y Estados Unidos. Es un nivel que no tenemos en ningún otro deporte", explica Marquina.
Nunca es tarde
Marquina es en gran medida responsable de que el atletismo senior español esté a tan alto nivel. "En España hay mucho potencial oculto, porque muchas personas han tenido que trabajar y sacar adelante a sus familias, y con el atletismo era muy difícil. Cuando se jubilan, tienen una segunda oportunidad. Cualquiera puede probar, y se te gusta... quién sabe, muchos han llegado a la élite pasados los 60", reconoce Fernando. "Lo importante es intentarlo, y buscar la especialidad en que te veas a gusto. A lo mejor tienes las rodillas fastidiadas para correr, pero eres un magnífico lanzador de peso. En cualquier caso, conocerás gente sana, te cuidarás más y tendrás un estímulo nuevo para superarte día a día", argumenta Marquina.
El campeón desconocido
Manuel Alonso es el atleta español con más récords internacionales (dos del mundo y doce de Europa, en M80) en distancias que van de los 800 a los 3.000 m –con un tremendo 5:47.35 en 1.500 con 80 años-. Siempre le gustó el deporte, pero el trabajo sedentario le hizo engordar mucho hasta que en 1979, con 44 años, decide correr su primer maratón. "La preparación fue mala y lo acabé en 4:35, parándome varias veces, pero lo considero una de las mejores experiencias de mi vida, entonces me enganché a correr" explica Manuel, después de realizar un entrenamiento "tranquilo" de seis kilómetros de carrera suave, 10 minutos de técnica de carrera, cuatro rectas de cien metros y 18 o 20 minutos de estiramientos, para acabar con 440 abdominales. "Antes me hacía 335 cada día, pero ahora hago 440", nos comenta, y todo ello, a sus 83 años. "Empecé a correr en las competiciones después de jubilarme. Para llegar a este nivel hay que prepararse durante muchos años. Además yo tengo la suerte de tener al mejor entrenador de España, que es Antonio Serrano".
Manuel nos explica sus consejos para empezar con más de 50 años. "Hay que empezar despacio. Nunca es tarde para hacer deporte. Con media hora diaria es suficiente. Pero que no piensen que por haberse jubilado hay que ir despacio a todos lados. Si tienen que andar, que anden deprisa, si hay escaleras, que suban andando. Que no se queden en la cama. Yo me levanto siempre temprano para aprovechar el día, lo que pasa es que a partir de los 80 no gana el que más corre, sino el que menos pierde. A partir de los 80 se nota más la pérdida de facultades en todo. Por eso es importante estar siempre activo. Ejercitando el cuerpo y la mente. Yo estudio inglés, mi mujer hace crucigramas... hay que ejercitar también el cerebro porque si no, se te embota", concluye Manuel.
Acabar un maratón a los 70
Emilia Vaquero (Ávila, 1949), es la única española que ha terminado un maratón con 70 años, pero hasta los 50 no empezó a correr. "No sabía ni que existían las carreras. Solía correr unas vueltas a la pista de atletismo después de jugar al tenis, y un día, se me acercó un chico, Joaquín Cayero, y me dijo que le gustaba como corría. Me propuso hacer un 10.000 y después una media maratón, y fue bien. A los pocos meses completé mi primer maratón a los 52 años y con pocos meses de entrenamiento", cuanta Emi. A partir de 2007, comenzó a correr en campeonatos nacionales e internacionales. En los últimos años, por ejemplo, ha batido los récords de España de 800, 1.500 y 5.000 metros en la categoría mayores de 65. En 2016 fue segunda en el Mundial en los 10.000 metros y en el maratón, Campeona de Europa de 10 kilómetros y media maratón en Portugal, y campeona del mundo de media maratón y de maratón en 2017. Le gusta entrenar sola, pero sigue la pauta que le envía su entrenador Joaquín Cayero. "Yo me encuentro a gusto sola. Entreno a la hora que me apetece, pero estoy deseando que Joaquín me mande los entrenos de la semana, disfruto entrenándome" confiesa. Yo recomiendo a todo el mundo que quiera que lo pruebe, y si se engancha, que busque un club y se apunte. Yo encontré en el atletismo una nueva vida que me ha dado alegrías increíbles. A mí me gusta correr. Cuando no pueda correr, trotaré. Y cuando no pueda trotar, pues saldré con la garrota" concluye convencida.
Corredor y entrenador
Jose Ignacio Martínez de Antoñana es el actual subcampeón de Europa de 200 y 400 metros en pista cubierta en M80. Tiene 83 años y también lleva toda la vida haciendo deporte. Ha sido entrenador nacional de atletismo y presidente de la federación de atletismo de Vizcaya. "Lo primero que hay que hacerse es un chequeo para ver si están en condiciones de hacer un deporte de intensidad. Y luego que se pongan en manos de un entrenador. No se puede hacer lo que uno quiera o lo que haya visto que hagan los demás, porque puede ser peligroso. Y luego, no tener prisa. Puede que al primer año vayas a tope y al segundo acabas lesionado. Hay que ir poco a poco, y después de unos años decir, "hoy voy a ganar esta carrera", afirma Antoñana, para quien "el deporte te da una vida sana, te hace sentir bien y te encuentras mejor para realizar cualquier actividad. Además, las relaciones son excepcionales. Da gusto ver el ambiente que hay en el atletismo. En el atletismo no hay vuelta de hoja. El que te gana es porque ese día ha sido mejor que tú, y punto", sentencia.
Empezar despacio, ponerse en manos de un entrenador y encontrar la especialidad en que te encuentres a gusto son los tres consejos básicos de los expertos para iniciarse en el atletismo cuando uno está entrado en años. El campeonísimo Manuel Alonso lo resume así: "no hay que obsesionarse con las marcas ni con los campeonatos, lo importante es el proceso, y superarse a uno mismo cada día, con eso, ya lo habrás ganado todo".
Las marcas a batir
Hemos recogido en los siguientes gráficos los récords de España, en categoría masculina y femenina, vigentes en distintas disciplinas y según las edades. Puedes ver qué marca tienes y comprobar si andas muy lejos del récord nacional.