Bodyweight: la disciplina que los entrenadores definen como 'el deporte antiaging'

  • Esta disciplina frena la pérdida progresiva de fuerza y masa muscular asociada al envejecimiento

  • Mejora la fuerza muscular, el tono del core y evita los problemas articulares y de movilidad

Ha pasado casi la mitad del mes de septiembre y ha llegado el momento de empezar a cumplir tus objetivos. El verano quedó atrás y también sus excesos. Ahora toca quemar lo disfrutado y empezar a mirar por tu salud. Si el gimnasio a priori te cuesta y las máquinas no son lo tuyo te proponemos que te lances a practicar 'Bodyweight'. Hemos hablado con un entrenador personal para que nos cuente las claves para iniciarse en esta práctica a los 40, 50 o 60 años.

Es una disciplina que consiste en realizar ejercicios y este año se sitúa como la quinta tendencia deportiva a nivel mundial, según asegura un estudio de la Escuela de Medicina del deporte de los EEUU (ACSM).

El mejor deporte antienvejecimiento

"Este entrenamiento, basado en el movimiento del cuerpo respecto a la gravedad, es ideal para personas maduras que llevan años sin practicar ninguna clase de ejercicio. A partir de cierta edad, alrededor de los 40 años, se produce una pérdida progresiva de fuerza y masa muscular, y este deporte lo frena sin que tu cuerpo sufra", explica Jordi Notario, técnico y entrenador de la Academia DiR de Barcelona.

Bien es cierto que cualquier entrenamiento lo frena, pero "la diferencia es que los ejercicios de este tipo están enfocados al movimiento en lugar de a los músculos. Por lo tanto a partir de esta edad resulta mucho más enriquecedor. Es lo que llamaríamos el verdadero ejercicio antiaging", apunta el experto.

Recomendaciones y precauciones

No hace falta ser ni mucho menos un experto para poder practicar este deporte. Sin embargo, si llevas un tiempo apartado de la actividad física es importante "realizarse una revisión médica para ver si todo está en orden", explica el entrenador. "Así podremos saber si hay algún ejercicio menos recomendado o si existe alguna contraindicación", añade.

Una vez que el doctor ha corroborado que tu estado de salud es bueno, el sentido común en fundamental. Todo lleva su tiempo, no puedes querer recuperar en tres semanas lo que llevas años sin hacer.

"Hay que intentar seguir un canal de progresión y para ello es muy recomendable que al menos durante las primeras sesiones, un profesional que te explique bien los ejercicios, te haga una pauta y adapte los ejercicios a tus necesidades y nivel", comenta Notario.

Practicar 'Bodyweight' con constancia te ayudará a conseguir un cuerpo más definido y saludable, pero siempre que se realice correctamente. "Para comenzar basta con un circuito de tres o cuatro ejercicios realizados durante 30 segundos que se repitan en cuatro series y de ahí ir evolucionando. Por un lado se puede ir incrementando la intensidad del ejercicio, por otro, incrementar el tiempo de cada actividad o por último, añadir más ejercicios dentro del circuito", expone el formador.

Beneficios para la salud

La práctica de 'Bodyweight' mejora la salud y lo hace a diferentes niveles. Mejora la capacidad que tenemos de generar tensión con los músculos y eso resulta fundamental "para evitar los problemas articulares y de movilidad", expone Notario.

Además, como en el movimiento trabajan nuestras articulaciones "mejora la movilidad y la estabilidad de nuestro cuerpo. Es lo que deportivamente consideramos como ejercicio enriquecedor”, añade. Y tampoco podemos olvidar que el hecho de que al practicarlo luchemos contra la gravedad "provoca que el core (abdominales, glúteos y espalda baja) esté activo y se mantenga en forma”, concluye.