Las claves científicas del triunfo de Nadal en Australia: "La física le ayudó a mover la raqueta un 30% más rápido"
Con la victoria en el Open de Autralia, Rafa Nadal lograba su Grand Slam, superando a Djokovic y Federer
Su rival en el torneo, Daniil Medveded, ganó los dos primeros sets, pero el balear acabó imponiéndose con fuerza
López Nicolás afirma que el campeón le debe este triunfo a la ciencia y la tecnología. Lo explica en el vídeo
El 30 de enero, Rafa Nadal se anotaba una nueva victoria en el Open de Autralia. La obtenía después de haberse impuesto en cinco sets al tenista ruso Daniil Medveded. Con este trofeo, el balear lograba su Grand Slam número 21, superando a Novak Djokovic y Roger Federer como jugador masculino con más majors en la historia de este deporte.
Daniil se había adelantado al ganar los dos primeros sets. Fue entonces cuando se llegó a presagiar el peor desenlace. Hasta Rafa llegó a flaquear por un momento; lo confesó en una rueda de prensa convocada tras su paso por Melbourne: "Deportivamente, la situación era dramática para mí en ese torneo, pero al final se dieron las circunstancias adecuadas". Y aunque muchos opinan que fue un milagro, la ciencia y la tecnología exponen más y mejores argumentos sobre la gesta de nuestro campeón. El cómo te lo cuenta en el vídeo José Manuel López Nicolás, uno de los divulgadores científicos más relevantes de nuestro país.
¿Es posible explicar el deporte a través de la ciencia? La respuesta es afirmativa, pero es que además ambas disciplinas se necesitan para mejorar. La pedagogía, la medicina y la informática han realizado importantes aportes en el ámbito deportivo. Eso sí, no hay que olvidar que el entrenamiento y la constancia son complementos que un deportista no debe pasar por alto si desea alcanzar determinadas metas.