Novak Djokovic es uno de los tenistas más reputados de la historia. Considerado como el rey de la pista dura, el serbio, que actualmente ocupa la primera posición del ranking ATP (Asociación de Tenistas Profesionales), cuenta con un envidiable palmarés que incluye 86 títulos individuales, entre los que destacan sus 20 coronas en Grand Slam (la segunda cifra más alta de la historia, solo por detrás de las 21 que tiene Rafael Nadal), sus 37 victorias en Máster 1000 (cifra récord con la que supera a Rafael Nadal o Roger Federer) o su medalla de Bronce en los Juegos Olímpicos de 2008.
Además de talento natural y de echarle horas y horas entrenando, en el éxito de Djokovic también ha jugado un papel importante su dieta y alimentación, que le han ayudado a mantener su impresionante forma física y su rendimiento. Algo fundamental para estar en lo más alto del podio.
El serbio, que en 2010 descubrió que era intolerante al gluten, lleva años tomándose muy en serio su alimentación. Tras descubrir su celiaquía, Djokovic cambió por completo sus rutinas alimentarias y no solo eliminó el gluten de su dieta, sino que empezó a llevar a cabo un programa basado en el control absoluto de la comida basado tanto en los alimentos que se consumen como en la manera en la que se digieren.
En su libro ‘Serve To Win’, el tenista reveló que este cambio de alimentación le ayudó a mejorar su físico y su rendimiento en la pista.
Antiguamente, cuando aún no había cambiado su alimentación, el serbio se notaba mucho más cansado y sentía que tardaba en recuperarse de sus lesiones mucho más de lo esperado, algo que le perjudicaba a la hora de disputar los slams. Las modificaciones que introdujo en su dieta, sin embargo, le ayudaron a elevar su forma física, otorgándole la energía necesaria para jugar al más alto nivel y convertirle en un campeón. “Pasé de estar al borde del fracaso a ser el campeón del mundo”, escribió.
Pero ¿cómo es la alimentación del serbio? En 2020, durante una entrevista en ‘In Depth with Graham Bensinger’, el tenista reveló algunas de las claves de su alimentación, en la que ha restringido varios alimentos. “Cambiar la dieta fue algo que me permitió deshacerme de las alergias y de todo, especialmente el gluten, los lácteos y el azúcar refinada que eliminé de mi dieta”, explicó.
Su dieta comienza ya de buena mañana. “Empiezo tomando un vaso de agua con limón para ayudar a mi cuerpo a desintoxicarse y luego tomo zumo de apio con el estómago vacío”, afirmó. “Después voy tomo mi batido verde, con diferentes algas, frutas y buenos suplementos que me permiten tener claridad mental y que me ayudan a sentirme bien, tener más longevidad y me dan diferentes beneficios para la salud”, añadió.
Los vegetales y los alimentos ligeros son una de las claves de la dieta del tenista. “Como muchas frutas y ensaladas durante la primera parte del día”, reveló. “No me gusta comer ningún alimento que requiera mucha energía para la digestión, especialmente en la primera parte del día porque es cuando necesito la mayor cantidad de energía para mi entrenamiento”, detalló, poniendo como ejemplos alimentos como “la quinoa, el mijo, el arroz, la batata al vapor o hervida y la patata normal”.
Además de seguir esta estricta alimentación, el tenista también practica el ayuno intermitente de forma ocasional. Así lo reveló en una conversación con Garbiñe Muguruza organizada por la ATP y la WTA en junio de 2020, en la que afirmó que practica el ayuno intermitente en su versión de 16 horas.
“Intento alcanzar las 16 horas sin consumir calorías importantes o que suponga un gasto de energía de mi cuerpo para hacer la digestión”, explicó. “No lo hago todos los días, pero me gusta hacerlo”.