Cada sábado, el mismo ritual. Levantarte pronto, cargar la bolsa de deporte, ir al campo y esperar al pitido del árbitro para que comience el partido de fútbol semanal de tu hijo. Hasta este año, claro. La pandemia del coronavirus terminó con la liga antes de tiempo y ahora está retrasando el pistoletazo de salida de la nueva temporada. A día de hoy, la mayoría de federaciones autonómicas ya han establecido los protocolos de prevención para poder disfrutar, aunque de forma distinta, de los campeonatos de fútbol base. Pero todavía quedan algunas preguntas en el aire. ¿Se puede acceder al campo? ¿Cuál es el aforo? Esto es todo lo que se sabe hasta ahora del regreso del público a los partidos de fútbol base por comunidades.
Aunque la recomendacón del Consejo Superior de Deportes es que no haya público por el momento, el órgano ha querido atender a la "petición mayoritaria" del sector, por lo que habrá una vuelta controlada y gradual de asistentes a los partidos. De entrada, el CSD recomienda un aforo máximo de 1.000 personas en instalaciones al aire libre, según su protocolo, pero sí permite la entrada de público por el momento.
La Real Federación Española de Fútbol establece en su normativa para el fútbol en tiempos de pandemia que debe ser "cada club" que actúe como anfitrión el que regule este punto, siempre supeditado a la normativa sanitaria dictada en el territorio. Alude a la "propia capacidad de cumplimiento de las exigencias de todo tipo", entre las que se encuentran el número máximo de asistentes de público, los protocolos específicos o las autorizaciones que la normativa pública autonómica fije. De esta forma, se debe atender a los criterios establecidos por cada Comunidad Autónoma.
Por tanto, sí. Mientras no haya una prohibición expresa del CSD, las comunidades autónomas u otra autoridad con mayores competencias, será posible acceder a los campos de fútbol como público. Eso sí, con algunas particularidades que dependen de cada comunidad autónoma.
En Andalucía, a pesar de que no se permite la entrada de público a los entrenamientos, sí será posible entrar al campo en días de partido. Se trata de una de las comunidades autónomas más restrictivas en lo que respecta a su protocolo de vuelta a la actividad. Habrá controles de acceso y aforo y "toda persona que acceda a la instalación deberá estar debidamente registrada" y deberá cumplimentar debidamente un formulario de acceso, según el protocolo de vuelta al fútbol base.
En Aragón, el documento protocolario afirma que serán los responsables de las instalaciones los que definan el aforo y las partes de las gradas que puedan o no usarse. La distancia interpersonal será de 1,5 metros entre espectadores y el uso de mascarilla obligatorio excepto para los deportistas en el momento de calentar o disputar el partido.
La Real Federación de Fútbol del Principado de Asturias permite la entrada de público "siempre que se mantenga la distancia de seguridad interpersonal de al menos 1,5 metros", según se explica en su documento de vuelta a la actividad. "El público debe permanecer en butacas preasignadas guardando la distancia de seguridad, siendo obligatorio el uso de mascarilla así como las medidas de higiene y etiqueta respiratoria", se detalla en el protocolo. Además, deberán desinfectarse las manos a la entrada al campo.
En Canarias "se evitará la presencia de público", pero en caso de acudir, deberán cumplir la distancia de seguridad y el uso de mascarillas. Además, se permitirá la entrada de público "en las condiciones establecidas por las autoridades competentes de la comunidad autónoma canaria".
La federación cántabra también permitirá el acceso de público a los campos. Sí que se especifica que el aforo no podrá superar el 75 % en los espacios al aire libre, siendo el límite de 1.000 personas independientemente de que la instalación deportiva tenga espacio para albergar a más gente, para garantizar la distancia de seguridad. También se detalla que será indispensable permanecer sentado, usar la mascarilla y desinfectar las manos en la entrada.
Para conocer las medidas de Castilla La Mancha hay que ir directamente a la Consejería de Sanidad. Allí se establece el público podrá asistir siempre que permanezca sentado y no supere el 75 % del aforo. La diferencia respecto a otras comunidades autónomas será que el máximo de personas que podrán entrar a un recinto al aire libre será de 750, en lugar del tope de 1.000 que recomienda el CSD.
También es posible acudir como público, siempre que se mantengan las distancias de seguridad, no se supere el porcentaje de aforo permitido por las autoridades competentes (75 %) y estén delimitadas las zonas de acceso a las localidades, según la federación castellanoleonesa. Lo que no será posible es ir a ver los entrenamientos, tal y como ocurre en Andalucía.
En el caso de Catalunya, el público deberá lavarse las manos al entrar, rellenar una declaración responsable en la que se asegura no haber tenido contacto con positivos ni se tiene sintomatología, registrarse al entrar al campo, llevar mascarilla y garantizar la distancia interpersonal. Además, la federación catalana recomienda a los clubes hacer pasar un control de temperatura a la entrada y establecer un máximo de dos acompañantes por cada menor.
En Ceuta tampoco se podrá entrar a los entrenamientos pero sí al partido. La entrada de público estará supeditada "a la situación epidemiológica para su cuantificación por parte de la consejería de Sanidad de Ceuta". El gel será indispensable, así como la mascarilla y la distancia de seguridad.
La Federación de Fútbol de la Comunitat Valenciana asegura en su protocolo de vuelta que "podrán desarrollarse con presencia de público", siempre cuando "no se contravenga las medidas establecidas por Sanidad o el organismo competente". Por descontado, deberá existir distanciamiento social en las gradas y uso de mascarillas.
Por el momento, la Federación Extremeña de Fútbol no ha elaborado ningún protocolo especial para la vuelta del fútbol base.
El fútbol gallego fue uno de los primeros que acordó con el gobierno regional las pautas para el regreso del fútbol base en el contexto actual. Habrá público en los campos de Galicia con las medidas ya conocidas: distancia interpersonal, mascarilla e higiene de manos constante. El aforo estará limitado a la distancia social de 1,5 metros.
En Baleares, las medidas dependerán de cada club, según ha detallado la Federació de Fútbol de les Illes Balears.
Según detalla la normativa del Gobierno de La Rioja, el público podrá acudir siempre que "se garantice una distancia interpersonal de 1,5 metros", el público esté sentado y no se supere el 75 % del aforo permitido, cumpliendo con el límite que recomienda el CSD de 1.000 personas en el caso de instalaciones al aire libre.
En Navarra tampoco existe, por el momento, un protocolo específico para el fútbol base. Hasta el día de hoy se han adscrito al documento de protocolo general que envió el Consejo Superior de Deportes y que aprobaron el resto de federaciones autonómicas. No obstante, podrían elaborarlo en los próximos días.
El documento de la Federación de Fútbol de Madrid también apunta hacia esta dirección, asegurando la presencia de público "si la instalación estuviese provista de gradas con localidades y siempre y cuando la asistencia de público fuese posible y no contraviniese las medidas establecidas por Sanidad". El aforo total será "aquel que permita garantizar la distancia de seguridad interpersonal". Sin embargo, la situación actual de Madrid ha puesto en jaque el supuesto inicio liguero en la capital.
En Melilla, el fútbol base volverá con idénticas medidas a las de Ceuta.
La federación murciana sí permitirá el acceso de público a sus campos. La mascarilla será obligatoria incluso cuando se cumpla la distancia de seguridad. Será necesaria en todo momento, incluso para jugadores, excepto cuando vayan a jugar.
Los entrenamientos en el País Vasco no tendrán público, pero acceder a los campos sí será posible los días de partido. Según el documento protocolario de la vuelta al fútbol amateur, el público "deberá permanecer sentado, guardando la distancia necesaria, no podrá superarse el 60 % del aforo autorizado ni reunir a más de 1.000 personas". No se permitirá que el público esté de pie.