Ir al fútbol es, en algunos países como el nuestro, todo un ritual. Preparar los bocadillos, el camino hasta el campo, buscar el asiento, ver el entrenamiento previo y, finalmente, esperar al pitido del árbitro. Es un deporte puramente emocional, en el que las emociones afloran con cada falta, gol o fuera de juego. Por encima de todo, es una pasión. La pasión que sentía un matrimonio turco, devoto del Fenerbahce, uno de los equipos más importantes de la liga turca. Recientemente falleció la mujer: antes se había marchado el hombre. Y el club ha querido rendirles un homenaje por su fidelidad a lo largo de tanto tiempo.
Ihsan y Mümtaz eran incondicionales del equipo turco. Acudían desde hacía décadas y eran socios. Fueron reconocidos por primera vez hace varios años, cuando fueron inmortalizados por un fotógrafo. Desde entonces, se convirtió en tradición capturarlos, al estilo de aquel aficionado bigotudo que fue fotografiado en el Santiago Bernabéu aplaudiendo a Ronaldinho cuando el Barcelona tumbó al Real Madrid por 0-3, volvieron a ser cazados sonrientes. La escena se repitió hasta que un día de 2016 el fotógrafo solo captó a Ihsan. Mümtaz había fallecido ese mismo año.
Ihsan siguió yendo al fútbol, aunque sola. Para entonces, el club ya sabía de la situación. Los jugadores fueron a ver a la aficionada a la residencia en la que se encontraba, tal y como demuestra un vídeo compartido por la cuenta oficial del equipo en el año pasado. En él se puede ver a una Ihsan feliz, sintiéndose parte fundamental del club al que tanto amó. El pasado 4 de diciembre, el Fenerbahçe anunció que su fanática más incondicional había fallecido.
Fue entonces cuando el equipo decidió homenajearles. Operarios del club se desplazaron hasta el Şükrü Saracoğlu Stadyumu, el estadio turco donde el Fenerbahçe juega de local, y pusieron dos fotografías de tamaño considerable en sus asientos. Así, quedarían para siempre en el recuerdo de los aficionados. "Estamos profundamente entristecidos por la pérdida de la tía Ihsan, que quedó grabada en nuestros corazones con su amor infinito por el club. Nuestra tía Ihsan y el tío Mümtaz estarán siempre en nuestros corazones", escribieron en la cuenta oficial de Twitter.
Las figuras que se han colocado en el estadio están adornadas con las bufandas amarillas que llevaban ambos cuando acudían al campo. El amarillo es el color característico del Fenerbahçe, uno de los equipos punteros de la liga junto al Besiktas. Tradicionalmente ha jugado muchos años tanto en Champions como en Europa League y se ha enfrentado a numerosos equipos de primer nivel, como el Manchester United o el Real Madrid.
Ahora, ambos permanecerán en el recuerdo de un club que les ha reconocido como dos de sus seguidores más fieles, en un año complicado para todos en el que los estadios de fútbol han quedado huérfanos de público debido a la pandemia por la COVID-19. Décadas de pasión por un club al que nunca dejaron de animar y por el que siempre sintieron devoción absoluta. Chapeau por Ihsan y Mümtaz, que siempre serán los aficionados preferidos de este equipo turco.