Cuando Maradona entrevistó a Sabina: "Te he compuesto una canción antes de salir"
La muerte de Maradona ha dejado impactado al mundo del deporte y también de la cultura. Amigos del alma, como Joaquín Sabina, se han despedido del astro argentino entre lágrimas y versos
Recordamos la entrevista que el Pelusa realizó a Sabina en el programa 'La noche del 10', poco después de que ambos superaran episodios cercanos a la muerte
D10S ha muerto. El Pelusa, ídolo de masas, rey del fútbol, nos dejó a los 60 años. Una corta edad para un genio pero, ya se sabe, todos los genios mueren pronto. Idolatrado en todo el mundo pero, sobre todo, en su Argentina natal, el Pelusa disfrutó hasta de un programa de televisión propio, 'La noche del 10', que se emitió entre agosto y noviembre de 2005. Por su mesa camilla pasaron algunos ilustres, como nuestro Joaquín Sabina.
Aquella, podía decirse, era la reunión de los supervivientes a la muerte. "Vengo a celebrar que estamos vivos y flacos", empezó Sabina. Los dos acababan de tener experiencias cercanas a un adiós definitivo y las habían solventado. Habían esquivado a la parca y tocaba celebrarlo. A Maradona le acababan de poner un bypass gástrico para bajar sus 120 kilos después de haber estado ingresado por un problema pulmonar el año anterior y en un centro psiquiátrico por su adicción a las drogas. Sabina se recuperaba del ictus de 2001, de la depresión de 2003 y acababa de lanzar 'Alivio de luto'.
MÁS
"Es un gusto poder venirte a decir, de parte de millones de españoles, que estamos muy contentos de estar como estás", le dijo Sabina nada más empezar la entrevista de Diego Armando. El 10 estaba visiblemente emocionado de poder charlar con uno de sus grandes ídolos, aquel que le había dedicado 'Dieguitos y Mafaldas'.
"Y, vos, Joaquín, ¿cómo sos como padre?"
Fue una de las preguntas principales del encuentro entre los dos, y el genio de Úbeda no dudó en contestar con su sorna habitual y la confianza de estar entre amigos.
"Como padre soy bastante desastre, pero bastante amigo, cumplo con mis obligaciones. Si no tuviera para pagar el colegio de mis niñas no dudaría en atracar un banco. No en quitarle el bolso a una viejecita, eso no. Ahora que tienen ya 14 años por un lado estoy aterrorizado porque han salido putas como su padre pero, por otro lado, empiezo a divertirme con ellas, hacemos bromas y lo pasamos muy bien. Me pasa como a ti, que soy muy amigo de la madre", le contestó al Pelusa entre carcajadas.
Una química especial entre ambos que se traduciría, además, en una pequeña canción que Joaquín le escribiría a Diego Armando en los camerinos del mismo plató donde se grababa el programa. "Me faltaba un acorde y me lo ha regalado Juan Carlitos Baglietto". La canción decía así.
Maldito sea el séquito, la histeria
que disloca la coca de los pibes,
gozar era rodar de feria en feria
cagarla, un cero a uno contra River.
Maldita burocracia desalmada
que te cobró un penal letal e injusto,
maldita sed, maldita madrugada
no te nos mueras mas, ¡pucha que susto!
Pelusa, hinchapelotas, guerrillero,
sobrino de Fidel, hermano mío,
Nápoles, cebollita, Barcelona,
los tacos de tus botas son el suero
que abriga a los bosteros contra el frío
diez era Dios, bendito Maradona,
en vos confío.
'Mano de Dios'
Sin embargo, no sería aquella la primera vez que Sabina le dedicara unos versos a Maradona. Ya en 2000 el de Úbeda había escrito 'Mano de Dios', en referencia a aquel gol del Pelusa en México'86 con su selección argentina.
Bendito sea el noble colchonero
que pierde como sabio con farlopa,
para vosotros putas y dinero,
para mí Torres, Diego y otra copa.
La doce, frente atlético, lo mismo,
Caballito, Perón, la última curda,
nos une la pasión y el catecismo
de los que nada creen y aman tu zurda.
Pelotero genial, hincha pelotas,
amigo de Fidel, hermano mío,
loco, enfermo, cabrón, líbero en zona.
Benditos sean los tacos de tus botas,
bendita tu receta contra el frío,
mano de dios, bendito Maradona.
A Diego Armando Maradona