El destino quiso que Louis Hamilton, actual líder de la clasificación de Fórmula 1, alcanzase el récord de 91 victorias de Michael Schumacher en el circuito de Nürburgring, Alemania. Allí, en casa de la leyenda germana del automovilismo, el británico recibió de la mano de Mick Schumacher (hijo de Michael) el casco de su padre como homenaje. La estampa ha vuelto a poner en el punto de mira al 'Káiser', víctima de un fatal accidente de esquí que le dejó en coma hace casi 7 años. ¿Qué se sabe de la evolución del piloto más laureado de la historia de la Fórmula 1? ¿Dónde se está recuperando? ¿Cuál es su estado actual?
El 29 de diciembre de 2013, Michael Schumacher (51 años) se encontraba esquiando en Meribel, Alpes franceses junto a su hijo. En un momento dado, perdió el control de los esquíes, sufrió una caída y se golpeó la cabeza contra un roca. Llevaba casco y protecciones pero ello no le salvó de un desenlace complicado: sufrió un traumatismo craneoencefálico grave y se le indujo en coma para la operación. Desde entonces, su proceso de recuperación ha sido todo un misterio debido al hermetismo familiar respecto a su figura, con el fin de no desestabilizar todavía más una situación difícil de por sí.
Se sabe, sin embargo, que gran parte de la recuperación la pasó en la residencia familiar que tienen en Suiza, a orillas del Lago Léman, en una casa grande y medicalizada. Nunca se supo mucho más, más allá de rumores de la prensa; cinco años después, su familia emitió un comunicado oficial en el que aseguraba que Schumacher se encontraba "en las mejores manos" y que su deseo era que un tema tan complicado como su estado actual de salud y la recuperación se siguiera manteniendo "en privado".
La familia del expiloto alemán adquirió en 2018 una mansión de 35 millones de euros en el Port d' Andratx, Mallorca, según pudo confirmar el diario alemán Bild. En aquel momento se especuló sobre el posible traslado del piloto alemán a España para continuar con su recuperación, pero la familia continuó fijando su residencia oficial en Suiza y desmintió el traslado inminente. Un detalle curioso es que la mansión pertenecía al empresario y presidente del Real Madrid, Florentino Pérez. Villa Yasmín (así se llama la propiedad) tiene un espacio de 15.000 metros cuadrados, según informó el periódico germano, con vistas al mar y dos jardines.
Pero en los últimos días, los rumores sobre el traslado a España del piloto han vuelto con fuerza. La modelo italiana Elisabetta Gregoraci, expareja del empresario y director deportivo italiano Flavio Briatore, habló hace unos días sobre la posibilidad de que el expiloto estuviera pasando unos días en su nueva casa en España. En una conversación en la edición italiana de Gran Hermano VIP, Gregoraci dijo que Schumacher y su familia "se mudaron a España y su esposa ha montado un hospital en esa casa". La noticia no ha sido desmentida por el entorno de Schumacher.
Sobre el estado de salud actual del 'Kaiser', la modelo dijo que "no habla" y "se comunica con los ojos", una información que casa con las declaraciones que hizo el neurocirujano suizo Erich Riededer en el documental inédito 'Michael Schumacher, en busca de la verdad', emitido hace unas semanas en la televisión francesa RMC. En él, Riededer, especulando sobre su estado vital actual, dijo que Schumacher estaría "en estado vegetativo". "Está respirando, su corazón late, probablemente pueda sentarse y dar pequeños pasos, pero no más. Creo que eso es lo máximo para él", opinó.
Hace un poco más de un año, Jean Todt, exdirector técnico de Ferrari y amigo personal de Schumacher (una de las pocas personas que ha podido estar con él en todo este tiempo), contó que el 'Kaiser' estaba progresando positivamente en su estado de salud. En declaraciones a Radio Montecarlo, Todt aseguró que, pese a ser "cuidadoso" con este tipo de declaraciones, iba a mejor. "Veo las carreras con Michael Schumacher en su casa de Suiza", reveló Todt, en declaraciones recogidas por el diario británico Daily Mail.