Hace unos años hacer ejercicio parecía una tarea más que básica, salías a correr o ibas al gimnasio con el equipamiento necesario y listo. Pero últimamente el avance tecnológico se ha colado también en los entrenamientos para darnos mucha información sobre nosotros que antes desconocíamos. De esta manera conocemos cuántas calorías hemos quemado, los kilómetros que has hecho corriendo o la media de pulsaciones durante el entreno. Una información muy útil, en especial para aquellas personas que necesiten controlar sus pulsaciones por algún motivo, como puede ser una patología. Así que entrenar con un pulsómetro se ha convertido en una moda saludable para controlar el estado físico.
Hasta ahora solo algunos relojes deportivos contaban con esta función, pero la llegada y el auge de los relojes inteligentes ha hecho que esté muy presente en la vida de deportistas y no tan deportistas. El pulsómetro es un gran complemento para vigilar nuestro estado físico durante los entrenamientos, en especial en aquellos que requieren de un esfuerzo continuo para dosificar la energía, como puede ser el running, la natación o el ciclismo. Por eso mismo es clave tener en cuenta el esfuerzo que se va a hacer para saber a qué niveles puedes llegar.
La principal función de un pulsómetro es medir la frecuencia cardíaca en cualquier momento, aunque con los avances es capaz de medir otras estadísticas como la cantidad de calorías que has quemado durante el entrenamiento. Por lo general, siempre se han utilizado las bandas elásticas que se colocan alrededor del pecho para medir la frecuencia cardiaca o los brazaletes, que cumplen la misma función y que van en el brazo. Pero la llegada de los relojes inteligentes ha hecho que ambos comiencen a desaparecer, pues todo deportista que quiera estar a la última en complementos para sus entrenos lleva uno de esos relojes multifunción.
El pulsómetro suele medir la frecuencia cardiaca en relación a las condiciones físicas de cada usuario en cuanto a edad, altura o peso para conocer cuál es el rango ideal en el que se debe mantener dependiendo de la intensidad de cada entreno. Así, como comentábamos, también ofrece otras implementaciones como el consumo de calorías, la velocidad, un GPS que muestre el recorrido que se ha hecho corriendo o en bicicleta, o estadísticas que comparan otros entrenos para establecer objetivos en intentar superar las marcas poco a poco.
Dado que los pulsómetros con banda para el pecho o el brazo ya tienden a desaparecer, qué mejor que hacerse con un pulsómetro o reloj inteligente que te dé algunas de las funciones complementarias para tener los datos más exactos posibles de tus entrenamientos y así poder llevar un control exhaustivo.
Fénix 6 Pro (Garmin)
Garmin es una de esas marcas que ha apostado de lleno por los relojes para todo tipo de deportistas con, por ejemplo, su Fénix 6 Pro que tiene un sensor de frecuencia cardiaca capaz de medir el rendimiento de los entrenamientos sea la actividad que sea, desde running, hasta senderismo, natación, esquí o golf. Además, un punto importante es que puedes registrar tus tomas de agua diarias para ayudarte a mantener una hidratación adecuada en todo momento.
Vantage M, de Polar
Otro gran pulsómetro es de la marca Polar, el Vantage M, uno de los más ligeros que se pueden encontrar en el mercado. Es resistente al agua, por lo que es genial para nadadores y tiene una larga duración, por lo que es perfecto para aquellos deportistas que estén entrenando para enfrentarse a un futuro maratón o triatlón. Más allá de su función básica, también te permite saber cuando debes parar para evitar el sobreentrenamiento y las posibles lesiones. De esta forma el Vantage M es ideal para cualquier tipo de deportista que quiera tener un registro de todas sus marcas.
Suunto 5, de Suunto
La marca Suunto tiene varios relojes deportivos que pueden ir genial para cualquier entreno, pero por el momento nos quedamos con el Suunto 5, perfecto para deportes exteriores gracias a su GPS y su batería de larga duración para no tener que preocuparse. Además del seguimiento de tu frecuencia cardiaca y tu forma física, también lo hace del sueño, porque si entrenar es importante, descansar también si quieres dar el máximo de ti en tus actividades deportivas.
Si quieres estar controlado en tus entrenos, un pulsómetro que recoja otras funciones será ideal para que en ningún momento hagas más esfuerzos de la cuenta y poder llevar un registro fiable en tu propia muñeca.