Las aparición de las varices es una patología que generalmente relacionamos con las mujeres a una determinada edad. No es de extrañar, mayoritariamente son ellas las que la sufren. Pero eso no exime a los hombres, pues aunque en menor medida, también la pueden padecer. Algo parecido pasa en la relación de las varices y la tensión alta. Muchas personas creen que ambas enfermedades están bastante conectadas, pero lo cierto es que no, la hipertensión arterial no tiene nada que ver con las varices.
“No hay relación entre la hipertensión arterial y las varices”, expone el cirujano vascular Armando Chocrón tajante. Con la que sí existe esa relación, según comenta el experto, es con la hipertensión venosa, que es uno de los desencadenantes de la dilatación de las venas que produce la aparición de las varices. Por tanto, se desmiente ese mito de que la tensión arterial alta afecta a las varices y viceversa. Lo que produce la insuficiencia venosa crónica es la hipertensión venosa, que impide el retorno de la sangre al corazón.
Por lo tanto, antes de relacionar enfermedades, por muy lógico que resulte, no olvides que el diagnóstico final siempre debe ir de la mano de un especialista. Él te expondrá las causas de la patología.
Las mujeres son las que principalmente padecen la aparición de venas varicosas en sus piernas, sobre todo cuando se llega a determinada edad, aunque pueden aparecer en cualquier momento. También es muy probable que aparezcan a raíz de un embarazo o después de cambios hormonales. Pero, ¿y los hombres?
Al igual que las mujeres, puede depender de un factor genético. Si en tu familia han existido casos de varices, tienes un mayor porcentaje de padecerlas. Aunque en los hombres entra otro factor que puede ser el desencadenante para la aparición de una insuficiencia venosa crónica, los efectos ocupacionales. Es decir, la profesión a la que se dedican. En aquellos trabajos que requieren estar demasiado tiempo de pie, como cocineros o carpinteros, es bastante normal que se den casos de hombres que tienen varices.
Como en muchas enfermedades, existe una serie de medidas que pueden ayudar a prevenir la aparición de varices o a frenar su evolución. Aunque siempre hay que recodar que por mucho que se prevenga, siempre puede aparecer.
Principalmente, el cirujano vascular recomienda el uso de medias compresoras. Cada médico dará las indicaciones pertinentes a cada paciente sobre cuándo usarlas y cómo. También es muy importante mantener una vida sana. Se debe mantener una alimentación equilibrada y evitar el consumo de tabaco y alcohol, sobre todo en exceso. Es necesario mantenerse activo, realizar algún tipo de deporte o por lo menos algunos ejercicios suaves que te mantenga en movimiento y en forma. Gracias a esto se fortalecen los músculos pero también se evita llevar una vida sedentaria y sufrir obesidad.
Además, se suele recomendar el uso de ropa que no sea muy ajustada y permita la circulación sanguínea. Cuida tu postura corporal en todo momento y evita mantenerte de pie o sentado mucho tiempo sin moverte. Llegado a un punto, es importante seguir una serie de pautas con los pies, como darte masajes en ellos, utilizar reposapiés mientras estas sentado, o cuando vas a dormir, elevar ligeramente los pies con un cojín o almohada para mantenerlos en alto.
Si pensabas que las varices era una enfermedad femenina, estás equivocado, afecta también a los hombres en menor medida pero de la misma forma. Así que no te confíes y si crees que puedes padecer varices, no dudes en acudir a un especialista. Y como la medicina está llena de mitos, no, la hipertensión arterial no tiene nada que ver con las venas varicosas. Es la hipertensión venosa la que desencadena su aparición.