Es el mayor avance contra el cáncer de pulmón en 30 años. Un grupo de investigadores españoles ha descubierto una nueva estrategia terapéutica que aumenta hasta el 93 % los pacientes candidatos a cirugía y logra erradicar el tumor en el 36,8 % de los casos, lo que favorece el proceso de curación. Esto quiere decir que, gracias a este nuevo tratamiento, que combina quimioterapia e inmunoterapia, se consigue que cuatro de cada diez pacientes se curen.
“En España hemos logrado iniciar un cambio de paradigma: no se trata de un fármaco más, es una nueva forma de tratar porque vamos a poder operar a muchos más pacientes y lograr que vivan muchos más”, asegura el oncólogo Mariano Provencio, investigador principal del estudio y jefe de Oncología del Hospital Puerta de Hierro de Madrid.
El estudio, realizado a 86 pacientes de diferentes hospitales y en diferentes estadios, todos sin metástasis, antes de la cirugía, ha tenido una tasa de respuesta objetiva, es decir de desaparición y reducción del tumor, del 75% frente al 48% cuando se hace solo con quimio. "El 98% de los pacientes con cáncer de pulmón a los que se ha administrado este nuevo tratamiento sigue con vida cuatro años después", asegura Provencio.
Esta estrategia terapéutica ya está aprobada en Estado Unidos y se espera que en breve se autorice en España, aunque en algunos casos muy graves ya se está suministrando. Tras los resultados obtenidos, uno de los retos será diseñar estudios identificando mejor a los pacientes, ya que se podría evitar la cirugía en aquellos cuyo tumor desaparezca por completo con el tratamiento previo de quimioterapia e inmunoterapia, o bien hacer abordajes complementarios después de cirugía para aquellos sin respuesta patológica completa.
los datos del estudio NADIM II se van a presentar el próximo 5 de junio en una sesión oral en el marco de la reunión anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO) que se celebra en Chicago, este año de forma presencial tras dos años de pandemia. Además, se va a poner en marcha el estudio Real NADIM para recolectar datos de los pacientes en la práctica clínica, durante el seguimiento de su evolución que presenta una “tolerancia excelente” a los efectos secundarios del tratamiento combinado que consiste solo en tres ciclos antes de ser operados.