Entre un 15% y un 24% de los hombres de mediana edad en España tienen apnea del sueño. Una patología que no solo afecta a los pacientes, sino a todo su entorno y, muy especialmente, a sus parejas. Los ronquidos fuertes y la sensación de cansancio, incluso después de haber dormido toda la noche son los dos síntomas más característicos de esta patología respiratoria que se produce por la obstrucción del flujo de aire durante mientras dormimos.
Para evitarla, el Hospital Público Clínico San Carlos ha presentado un nuevo dispositivo portátil que lo consigue mediante la electroestimulación de los músculos orofaríngeos, dilatando la vía aérea superior e impidiendo que la respiración se interrumpa por la noche. De acuerdo con Juan Luis Rodríguez, neumólogo e investigador principal del estudio, asegura que se puede considerar “una curación de la enfermedad”.
El ensayo clínico ha sido efectivo en el 100% de los casos analizados y ha conseguido que los ronquidos se reduzcan hasta en un 88%. Una de las peculiaridades del dispositivo es que se adapta de forma personalizada a las características anatómicas y funcionales de cada paciente gracias a unos sensores que se colocan debajo de la mandíbula.
Los episodios de apnea suelen oscilar entre los 10 y los 60 segundos de duración, pudiendo llegar a ser más prolongados y muy agobiantes para los que lo padecen. Los participantes del estudio estuvieron utilizando el dispositivo seis semanas, con tres sesiones semanales de 20 minutos de duración y el cambio fue radical, tanto subjetiva como objetivamente. “Yo sufría de cansancio acumulado y de incomodidad. Me ofrecieron entrar a este estudio y hubo un cambio inmediato. Ahora me encuentro mejor”, explica Jorge García, uno de ellos.
Se estima que esta enfermedad afecta a alrededor del 4% de mujeres y al 6% de varones adultos y su prevalencia aumenta con la edad. Se asocia con un aumento de la presión arterial y una mayor descompensación de los factores de riesgo cardiovascular. “Habrá que evaluar si estos buenos resultados obtenidos a corto plazo se mantienen a medio y largo plazo, y comprobar si la curación de la apnea obstructiva del sueño puede ser persistente”, añade el neumólogo.