Dicen que cuando se afronta la vida con una sonrisa todo se ve de otra manera, incluso esa actitud positiva podría asociarse a un menor riego de mortalidad. Es decir, las personas optimistas presentan una mayor longevidad, y ya no es solo eso que se dice, pues son afirmaciones que apoya un estudio elaborado por la Universidad de Harvard de Estados Unidos, según el cual las mujeres con mayores actitudes optimistas tienden a una mayor longevidad y un envejecimiento saludable.
El estudio ya ha sido publicado en la revista 'Journal of the American Geriatrics Society' y lo ha hecho con un grupo de 159.255 mujeres. A todas se les realizó un cuestionario y se dividieron en diferentes grupos raciales y étnicos para evaluar el estilo de vida. "Evaluamos las asociaciones de optimismo con incrementos en la esperanza de vida. El análisis de mediación causal exploró si los factores relacionados con el estilo de vida mediaban asociaciones entre el optimismo y la esperanza de vida", explicaron los autores de la investigación.
Los mismos autores son conscientes de que su investigación no es nueva, pero sí se ven pioneros al plantearlo con cohortes más diversas. De esta manera, revelan que el 25% de las personas más optimistas que participaron en la investigación tienen un 5'4% más de probabilidades de tener una esperanza de vida mayor e incluso un 10% más de superar los 90 años frente al 25% de las más pesimistas.
Así, consiguieron atribuir a un mayor optimismo más esperanza de vida y una mayor probabilidad mayor de longevidad excepcional, señalando como el optimismo puede promover la salud y la longevidad en general y en diferentes grupos raciales. No obstante, apuntan a que las siguientes investigaciones deben centrarse en poblaciones menos longevas, así como en factores de riesgos negativos que puedan afectar a nuestra salud.
"Aunque el optimismo en sí puede verse afectado por factores estructurales sociales, como la raza y el origen étnico, nuestra investigación sugiere que los beneficios del optimismo pueden mantenerse en diversos grupos", explicó Hayami K. Koga, de la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard.
“Muchos trabajos anteriores se han centrado en los déficits o factores de riesgo que aumentan las posibilidades de enfermedades y muerte prematura. Nuestros hallazgos sugieren que vale la pena centrarse en factores psicológicos positivos, como el optimismo, como posibles nuevas formas de promover la longevidad y el envejecimiento saludable en diversos grupos", ha concluido la investigadora.