En España no se registran casos autóctonos de cólera desde el año 1979. Hasta hoy. La Junta de Castilla-La Mancha ha decidido precintar una finca en Toledo después de que una menor procedente de la Comunidad de Madrid haya contraído la enfermedad tras consumir agua del grifo de esa propiedad. Ahora se ha puesto en marcha una investigación para conocer el origen del agua, cómo se ha contaminado y si es posible que haya otras personas contagiadas. "No se trata de un caso grave, aunque se ha procedido al cierre de la finca hasta asegurar que no existen más riesgos para la población", explicaba un portavoz de la Junta.
La joven tuvo que ser hospitalizada, pero ya ha recibido el alta médica. No obstante, pese a que se pretende controlar que haya más casos, la misma Organización Mundial de la Salud (OMS) expone que "la mayoría de los infectados no tienen síntomas o tienen síntomas leves y pueden ser tratados de forma satisfactoria". En total, la entidad médica calcula que cada año se producen entre 1'3 y 4 millones de casos de cólera, y entre 21.000 y 143.000 muertes por esta causa.
"El cólera es una enfermedad diarreica aguda causada por la ingestión de alimentos o agua contaminados con el bacilo Vibrio cholerae", explica la OMS, que apunta como principal síntoma una diarrea acuosa aguda, pero que la sintomatología tras ingerir agua o alimentos contaminados puede aparecer en un intervalo de entre 12 horas y cinco días, pudiendo ser letal en casos graves si no se trata adecuadamente.
Como explicábamos, la mayoría de las personas no presenta síntomas, pero la bacteria queda presente en las heces durante los siguientes 10 días tras la infección, volviendo al medioambiente y con el posible riesgo de infección a otras personas. Además de la diarrea, se puede presentar vómitos, calambres y, en muy pocas ocasiones, fiebre.
Las redes de saneamiento españolas son correctas, por lo que se cree que es un caso aislado, probablemente porque el agua de la finca provenga de un pozo donde el agua está contaminada, ya que actualmente el cólera es una enfermedad que principalmente tiene presencia en países poco desarrollados.
Desde los 70 no se registran brotes en España. Uno de los últimos fue en 1971, en Zaragoza, que obligó a vacunar a unas 600.000 personas. El último registrado es de 1979, con origen en Melilla que se expandió a otras zonas como Málaga, Barcelona o Navarra, un brote que acabó con 264 personas que enfermaron.