Cada año, en España se diagnostican unos 40.000 casos nuevos de Alzheimer, una enfermedad que padecen cerca de 800.000 personas en nuestro país. Sigue siendo una de las patologías degenerativas que se sigue investigando sin cesar con el fin de encontrar un tratamiento capaz de revertir sus efectos o, al menos, estabilizarlos en las primeras fases. Ahora los investigadores de UTHealth Houston, en Estados Unidos, ha comparado el riesgo de incidencia entre personas mayores de 65 años con y sin vacunación previa contra la gripe y los resultados han sido reveladores. Te lo contamos.
El estudio ha mostrado que esta vacuna podría reducir en un 40% el riesgo de padecer la enfermedad. "Descubrimos que la vacunación contra la gripe en adultos mayores reduce el riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer durante varios años", aseguran los investigadores.
Durante dos años, han analizado a 935.887 pacientes vacunados contra la gripe y 935.887 no vacunados, y la tasa de desarrollo de Alzheimer fue más baja entre los que se ponen la inyección anualmente. Además, durante el seguimiento de cuatro años se ha descubierto que alrededor del 5,1% de los pacientes vacunados contra la gripe habían desarrollado Alzheimer, frente al 8,5% de los no vacunados.
Lo que queda ahora es evaluar si esta vacuna también se asocia con la tasa de progresión de los síntomas en pacientes que ya tienen demencia. "Dado que hay evidencia de que varias vacunas pueden proteger contra la enfermedad de Alzheimer, pensamos que no es un efecto específico de la vacuna contra la gripe. En cambio, creemos que el sistema inmunitario es complejo y algunas alteraciones, como la neumonía, pueden activarlo de manera que empeore la enfermedad de Alzheimer", han concluido los expertos.
La enfermedad de Alzheimer afecta a más de 46 millones de personas en todo el mundo y su número sigue creciendo de forma importante debido al envejecimiento generalizado de la población que se lleva acusando y mucho en los últimos años. Pese a lo revelador del estudio, ya ha habido otras que también han detectado una disminución del riesgo de demencia asociada con la exposición previa a varias vacunas en la edad adulta, como las vacunas contra el tétanos, la poliomielitis y el herpes, además de la vacuna contra la gripe.