No te confíes: ¿Qué síntomas desconocidos tienen las nuevas variantes de coronavirus?
Aunque el nuevo covid es similar a un catarro común, las nuevas variantes traen consigo nuevos síntomas
Algunos de ellos pueden terminar convirtiéndose en secuelas tras superar la enfermedad
De la diarrea a los vértigos, te lo contamos todo
Cuando pensábamos que el dolor de garganta y una incubación más rápida era lo único que se sumaba a los ya conocidos síntomas: fiebre, tos, dolor de cabeza y muscular, fatiga y mucosidad, ahora las variantes BA.4 y BA.5 añaden algunos más, que en ningún caso estaban relacionados con esta enfermedad y que vuelven a saltar las alarmas. En pleno pico de contagios, en las últimas dos semanas han aumentado un 30% en todo el mundo, te aclaramos lo que te puede pasar si pillas covid este verano, aunque tranquilo, si estás correctamente vacunado, será leve.
MÁS
Diarrea y vértigos
Extremadamente contagiosas. Es lo que podríamos decir de las nuevas variantes del SARS-CoV-2. Con el paso de los meses, al igual que ha evolucionado el virus también lo han hecho sus síntomas, y si hay algo que diferencie a los últimos sublinajes de ómicron de su versión original es la diarrea, a lo que también se suman los desmayos y los vértigos. Esther tuvo covid hace dos semanas y nos cuenta que la descomposición de estómago fue lo primero que notó. “Estuve cuatro o cinco días suelta”, nos explica.
Para la inmensa mayoría de la población esto se va a convertir en una especie de catarro. Lo que no sabemos es con qué frecuencia nos podemos reinfectar. Personas que se contagiaron con ómicron en diciembre ahora se están volviendo a contagiar”, ha explicado el inmunólogo Alfredo Corell al programa ‘En boca de todos’. Lo que no sabemos es con qué frecuencia nos podemos reinfectar. Personas que se contagiaron con ómicron en diciembre ahora se están volviendo a contagiar”, ha explicado el inmunólogo Alfredo Corell al programa ‘En boca de todos’.
Hipotensión ortostática
La hipotensión ortostática es uno de los últimos síntomas que se ha relacionado con la enfermedad. Se trata de una afección relativamente común, que produce mareos súbitos al levantarse de manera repentina después de un tiempo sentado o tumbado. Se deben a un déficit del riego sanguíneo de forma transitoria, que produce que lo llega la cantidad de aire necesaria. En los casos más extremos, incluso se puede llegar a perder el conocimiento.
Son episodios transitorios y poco duraderos que pueden producirse tanto durante el transcurso de la enfermedad como tras ella, a modo de secuela. “No debería preocupar en absoluto, aunque es cierto que ahora lo estamos observando más entre los pacientes con covid, pero tampoco es algo generalizado", explica a IDEAL Fernando Sancho Villanova, internista del Hospital Vithas de Granada. Se recomienda levantarse con precaución, poco a poco, y estar muy hidratados, con agua e infusiones.