Se llama Alejandro Hoyos y es un odontólogo especializado en estética. También es un miembro muy activo en redes sociales. Solo en Intagram, bajo el alias de @dr.hsmile reúne a más de 50.000 seguidores.
Hoyos acaba de hacer público algo que hasta hace nada sonaba a anatema en el cuidado dental. Hasta ahora, no solo había que cepillarse al menos durante dos minutos tres veces al día, sino que también había que hacerlo inmediatamente después de las comidas. Pues no.
Cepillarse inmediatamente después de comer puede ser perjudicial para tus dientes. ¿Por qué? Según este odontólogo, cuando consumimos alimentos el Ph de nuestra boca disminuye; es decir, aumenta la acidez en nuestra boca y esto deja nuestro esmalte dental bastante vulnerable, especialmente cuando hemos consumido alimentos como limón, mango o cualquier alimento muy ácido.
Al cepillarnos los dientes realizamos fricción sobre ellos mediante las partículas abrasivas que contiene la crema dental. En un contexto normal no afecta nuestra salud, pero con un ambiente altamente ácido estas partículas podrían erosionar y deteriorar la superficie de nuestro esmalte dental, lo cual podría causar aumento en la sensibilidad dental, aparición de manchas y otros problemas a largo plazo.
Lo ideal es esperar media hora entre las comidas y el cepillado dental, de esta manera la saliva tiene el tiempo suficiente para nivelar nuestro Ph oral y hace que sea completamente seguro cepillarse. La pregunta es qué hacemos si no disponemos de suficiente tiempo. En este caso, se puede diluir un poco de crema dental en agua y realizarte un enjuague durante un minuto antes de cepillarte, esto ayudará a acelerar el proceso de recuperación del Ph oral. Y el cepillado será mucho más seguro.
Además, tienes que tener en cuenta que algunos alimentos son más dañinos que otros en lo que respecta al buen estado de tu esmalte dental. Estos son los que resultan más perjudiciales.