¿Cuáles son las provincias de España con mayor índice de sobrepeso?

  • El Estudio Nutricional de la Población Española recientemente publicado cifra en un 53,6% el porcentaje de españoles con obesidad o sobrepeso

  • En los datos influye tanto el nivel socioeconómico como el hábitat ya que es superior en poblaciones con menor población

  • La preocupación es generalizada porque la obesidad y el sobrepeso están directamente relacionados con el riesgo cardiovascular

Cómo es posible que, teniendo una cultura gastronómica semejante, un recetario riquísimo y la dieta mediterránea como punto de partida, la población en nuestro país tenga sobrepeso y obesidad. El estrés de la ciudad, los horarios laborales, las obligaciones familiares o la falta de tiempo son obstáculos para llenar la despensa y cocinar de forma saludable, pero es indispensable devolver a la alimentación sana el papel que le corresponde. En Uppers nos hemos hecho eco de los últimos datos sobre qué índice de obesidad tiene España, qué comunidad autónoma tiene un mayor número de hombres adultos con obesidad y cuál es el porcentaje relativo a las mujeres.

Los registros más recientes proceden de los resultados del Estudio Nutricional de la Población Española (ENPE) que recientemente se han publicado en la Revista Española de Cardiología. Los responsables del trabajo han sido Carmen Pérez-Rodrigo, Gotzone Hervás Bárbara, Marta Gianzo Citores y Javier Aranceta-Bartrina, que pertenecen a diversas universidades nacionales punteras y a distintos centros de investigación.

La conclusión principal es que el 53,6% de los españoles tiene obesidad o sobrepeso. En concreto, el 22% tiene obesidad, sin diferenciar entre hombres o mujeres, y el 31,6% restante ya presenta sobrepeso, aunque en este caso lo acusan sobre todo ellos. Otro dato bastante significativo es que tanto la obesidad como el sobrepeso se incrementan a medida que se cumplen años. De este modo, a los 65 años o más es cuando se presenta la mayor tasa en la población.

Las comunidades autónomas con mayor sobrepeso y obesidad

Según los resultados de este estudio nutricional hay ciertas comunidades autónomas con unos porcentajes superiores como Andalucía y Galicia, donde el 26,7% de la población es obesa o tiene sobrepeso; el Principado de Asturias, con un dato del 26,2%; y la Región de Murcia cuya tasa es del 25,7%.

De la misma forma, las comunidades con las cifras más bajas de obesidad y sobrepeso son Baleares, con un 11,7%; Cataluña, en la que el porcentaje se eleva al 16,1%; o el País Vasco con un número un poco superior porque alcanza el 16,5%.

Un aspecto que considerar, tal como han detallado los investigadores del análisis, es que en los porcentajes de obesidad influyen el nivel socioeconómico y el tamaño del hábitat. De esta forma, se presenta un índice de obesidad superior en la población con menores posibilidades socioeconómicas. Por otra parte, esta tasa desciende en las localidades de entre 15.000 y 50.000 habitantes con respecto a aquellas que tienen menos de 5.000 habitantes.

El excesivo peso es un riesgo de enfermedades cardiovasculares

Este estudio además ha analizado cómo influye el estilo de vida con un excesivo peso y el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. De este modo, en aquellas personas que realizan más ejercicio y se alimentan adecuadamente según la dieta mediterránea existe una menor predisposición a desarrollar obesidad y su riesgo cardiovascular es más bajo. Otra de las conclusiones es que existe una relación entre el sobrepeso y la obesidad con la alteración de los niveles de lípidos y proteínas en sangre que incluye colesterol o triglicéridos y con la hipertensión arterial. Del mismo modo, el estudio ha mostrado que la obesidad se asocia con una mayor probabilidad de desarrollar diabetes mellitus.

En la presentación del trabajo, los investigadores dejaron claro que es imprescindible “poner en marcha estrategias preventivas que favorezcan la adecuación de los hábitos alimentarios, el aumento de la actividad física y la reducción del sedentarismo desde edades tempranas”. De igual manera, a las personas afectadas se les debe prescribir una dieta saludable y ejercicio físico como tratamiento.

A todo ello se pueden añadir las estadísticas del Ministerio de Sanidad Español que en 2020 cifraron la tasa de obesidad en adultos mayores de 18 años en un 16%, con un 15,5% de mujeres y un 16,5% de hombres. Los datos reflejan una incidencia menor de la obesidad en la población, aunque se recogieron con anterioridad al ENPE. Las mismas estadística detallan que en el Principado de Asturias hay un mayor porcentaje de hombres con obesidad con un 20,8%, seguida de Andalucía y la Región de Murcia donde se rebaja al 19,5% en ambas. En cuanto al dato en mujeres, el mayor porcentaje se da en Andalucía que es de un 19,8%, en la Región de Murcia que alcanza el 18,6% y, por último, Canarias que ha llegado al 17,9%.