Ocho alimentos no recomendados si tienes hipertiroidismo o hipotiroidismo
El hipotiroidismo se desarrolla cuando la glándula tiroides no produce la cantidad necesaria de hormonas tiroideas que el cuerpo requiere
El hipertiroidismo es todo lo contrario, la glándula tiroides produce un exceso de la hormonas
Hay algunos alimentos que es mejor sacar de nuestra dieta cuando tenemos problemas de tiroides
Tanto el hipotiroidismo como el hipertiroidismo son dos afecciones que tienen como punto en común u origen una glándula llamada tiroides. La glándula tiroides se encuentra alojada en la parte inferior del cartílago tiroideo, en la parte anterior del cuello.
Esta pequeña área de nuestra anatomía, que aparece en el desarrollo embrionario entre las semanas 3 y 5, tiene una importancia muy destacada, ya que es la encargada de regular nuestro metabolismo celular. Para ello, la tiroides produce 2 tipos fundamentales de hormonas, la T4 o tiroxina y la T3 o triyodotironina. Estas hormonas influyen en prácticamente la totalidad de órganos de nuestro cuerpo y son necesarias para sintetizar un gran número de proteínas, influyendo además sobre la metabolización de los hidratos de carbono. Por todo ello, juega un papel especialmente importante en la época de crecimiento y desarrollo.
MÁS
El hipotiroidismo aparece cuando la producción de las hormonas generadas por la tiroides se ve mermada y por lo tanto es insuficiente para llevar a cabo todas sus funciones de manera correcta. El hipotiroidismo es el causante de una ralentización del metabolismo, que puede desembocar en aumento de peso, estado físico debilitado, hinchazón, dolores musculares o depresión.
El hipertiroidismo o tiroides hiperactiva es el aumento de actividad por encima de lo normal de la glándula tiroides. Es una enfermedad bastante común que afecta al sistema metabólico y que se caracteriza por una producción anormal de las hormonas tiroideas. Los cambios hormonales a los que están expuestas las mujeres a lo largo de su vida, hacen que éstas tengan hasta 10 veces más probabilidades que los hombres de sufrir esta alteración debido a que están más expuestas a variaciones hormonales a lo largo de la vida.
Alimentos que evitar si tenemos problemas de tiroides
Gluten
Aunque el gluten no afecta directamente a la glándula tiroidea, sí puede dificultar la absorción de los medicamentos que reemplazan a las hormonas, por ello es recomendable reducir al mínimo la ingesta de este nutriente para promover un efecto más efectivo en el tratamiento enviado por el médico. Los productos con gluten son los elaborados con base en trigo, cebada, centeno, espelta, kamut y en algunos casos, la avena (si está contaminada).
Brócoli y coliflor
El brócoli, la coliflor y otros crucíferos como las coles, son una fuente de bociógenos, unos compuestos que pueden interferir con el funcionamiento normal de la glándula tiroides, además de que dificultan la absorción de yodo, un nutriente esencial en a producción de las hormonas tiroideas. Reduce al máximo su consumo y cuando lo hagas, prefiérelo al vapor.
Soja
Aunque es recomendable por sus múltiples beneficios, a los pacientes con hipotiroidismo no les sienta bien. La soya y sus deribados, incluyendo productos como tofu, tempeh, edamame, son fuente de bociógenos además de isoflavonas, un fitoestrógeno que altera la función de la glándula tiroides. Evita consumir soya o cualquiera de sus presentaciones, pero si lo haces, reduce al mínimo su consumo.
Pescados y mariscos
Hay pacientes que pueden sufrir de tiroides por una deficiencia de yodo, pero hay otros que pueden ver su problema agravado al consumir yodo en exceso. En este caso se aconseja hablar con el médico especialista sobre el consumo de alimentos como pescados y mariscos, que son una fuente importante de yodo.
Frutos secos
Por desgracia, los frutos secos son una fuente de bociógenos, compuestos que reciben su nombre del término bocio, una glándula tiroides agrandada que puede ocurrir con el hipotiroidismo. Por esta razón, no es recomendable abusar de los frutos secos como las nueces, los piñones y los cacahuates, lo mejor es limitarlos en una dieta balanceada.
Cafeína
Si bien se necesitan más estudios para respaldar esta advertencia, se halló que tomar medicamentos para la tiroides con productos que contengan cafeína, especialmente el café, bloquearía su absorción por parte del organismo. Los expertos recomiendan consumir estos fármacos siempre con agua, y esperar entre ½ y una hora antes de tomar cualquier infusión.
Azúcar
Los pacientes con hipotiroidismo tienen continuos descontroles en sus niveles de glucosa y, cuando se descuidan, se puede producir una resistencia a la insulina. Por otro lado, recordemos que la función metabólica se ve alterada, lo que puede conducir al sobrepeso y la diabetes.
Aceites vegetales
Una gran variedad de aceites vegetales también acarrea riesgos de problemas metabólicos. Su consumo bloquea la función de hormonas tiroideas y reduce su utilización por parte de las células.