¿Cómo saber si hay medusas en la playa a la que vas?

  • Las picaduras de medusas pueden llegar a ser dolorosas y graves

  • Una aplicación permite saber si en tu playa hay presencia de medusas y de qué tipo

  • A través de inteligencia artificial la app reconoce el tipo de medusa que es por la imagen

Uno de los temores durante las vacaciones de verano, especialmente si te decantas por destinos costeros para disfrutar del mar, es encontrarte medusas en las playas que visitas y el riesgo a que una picadura te estropee tus días de descanso y de desconexión. Su picadura puede resultar dolorosa y puede producir reacciones alérgicas graves, algunas no nos tienen que preocupar, pero otras cuentan con veneno que nos puede hacer pasar un mal rato. ¿Quieres saber si en tu próximo destino hay medusas? Pues tienes esa opción en tu propio móvil.

La aplicación MedusaApp puede serte de gran ayuda. Ha sido desarrollada por dos informáticos de la Universidad Politécnica de Valencia junto con investigadores de la Universidad de Alicante, en colaboración con el CIBER de Enfermedades Respiratorias y el Laboratorio de Inmunoalergia del Instituto de Investigación Sanitaria Fundación Jiménez Díaz y a través de ella se puede localizar la presencia de medusas en las playas gracias a la inteligencia artificial.

La aplicación es totalmente gratuita, intuitiva y fácil de utilizar para saber si en esa playa a la que vas a ir a darte un buen chapuzón te vas a encontrar con medusas que impidan que te bañes tranquilamente en las aguas cristalinas de la costa. Son los propios usuarios los que avisan de la presencia de las medusas en las playas para la posterior actualización del mapa que se consulta en busca de información sobre medusas.

Cómo funciona la app

De esta manera, con un círculo verde aparecen aquellas zonas libres de medusas, pero otros colores nos avisan de su presencia y su nivel de peligrosidad. Los usuarios suben imágenes de las medusas que se han encontrado y la inteligencia artificial las reconoce para otorgarles un grado de peligrosidad. El blanco significa que no es urticante, el amarillo poco urticante, el naranja urticante, y el rojo muy urticante.

Además, en la aplicación también puedes encontrar una guía de primeros auxilios en función del tipo de medusa que te haya picado para que puedas tratar la herida de la mejor forma posible. En caso de no saber qué medusa te picó, aportan consejos generales para el tratamiento de esa picadura.

Sin duda, una aplicación útil durante el verano, cuando las playas se abarrotan de turistas y las medusas deciden hacer acto de presencia en el instante menos oportuno, justo cuando la playa y el mar se convierten en los mejores aliados en la lucha contra las sofocantes olas de calor que nos ha tocado vivir este verano.