Picaduras de araña: cómo identificarla y qué hacer para aliviar sus consecuencias
Las picaduras de arañas pueden tratarse en casa en la gran mayoría de las ocasiones
Aunque la picadura de araña suele causar dolor y comezón, no son consideradas una de las más graves por su facilidad para ser tratadas
En Uppers te contamos qué debes hacer si has recibido una de estas molestas picaduras
Las picaduras de araña son accidentes relativamente frecuentes, pero que pueden causar mucho estrés, especialmente cuando hay sospecha de que pueda ser venenosa, como una viuda negra, por ejemplo. La mayoría de las veces, la picadura de araña solo se identifica unas pocas horas después de que ocurra, pudiendo no ocasionar ninguna molestia o generar síntomas leves, como hinchazón o enrojecimiento de la piel en el sitio de la picadura, especialmente cuando esta ha sido causada por arañas comunes no venenosas.
Sin embargo, cuando una persona es picada por arañas venenosas, pueden aparecer síntomas graves como dolor, calambres, rigidez abdominal, temblores, náuseas y/o fiebre, y es importante buscar la sala de emergencias más cercana para recibir tratamiento de forma inmediata. Afortunadamente, en España las especies de arañas que hay no son peligrosas, por lo que podemos tratar las picaduras como podríamos tratar otras. Primero debemos desinfectar la zona y, después, aplicar un producto específico para las picaduras de arañas. Esto será de gran ayuda. Asimismo, no nos olvidemos del hielo. Es un elemento clave para reducir la inflamación.
MÁS
Principales síntomas
En los casos de picaduras provocadas por arañas comunes y no venenosas, los síntomas normalmente incluyen:
- Pequeña hinchazón en la piel
- Enrojecimiento en la zona de la picadura
- Pequeña herida en la piel
- Dolor o comezón en el lugar de la picadura
En el caso de las arañas venenosas, los síntomas tienden a ser más intensos y a incluir otros síntomas más graves, como surgimiento de ampollas en la piel, sudoración, dificultad para respirar y náuseas o vómitos, por ejemplo.
Lo ideal es siempre intentar identificar el tipo de araña que produjo la picadura, ya que de esta forma es más fácil saber si se trata de una araña potencialmente venenosa. En estos casos, si es posible, se debe tomar y llevar una fotografía de la araña al hospital de forma que ayuda a los médicos a identificar el tipo, facilitando así el tratamiento y acelerando la recuperación.
Cómo actuar ante las picaduras de arañas
Las picaduras de arañas pueden tratarse en casa en la gran mayoría de las ocasiones. Utilizar hielo para bajar la inflamación o productos destinados al alivio de las picaduras de este tipo de insectos puede ayudar. Al cabo de una semana, ya solo quedará de las picaduras una pequeña cicatriz.
Lo que se debe hacer en caso de ser picado por una araña es:
- Como en cualquier picadura, lo primero que debes hacer para curar una picadura de araña es desinfectar la zona. Lava la picadura con abundante agua y jabón para evitar que gérmenes y bacterias penetren en la piel y, si es el caso, retirar un poco del veneno.
- Para aliviar el dolor de la picadura de araña agarra inmediatamente una compresa húmeda y échale vinagre. El vinagre disminuirá la sensación de ardor y calmará el dolor y la comezón causada por la picadura de araña. Si la persona afectada no tiene gripe o varicela es recomendable tomar una aspirina para aliviar los síntomas.
- Para disminuir la hinchazón provocada por la picadura de araña lo mejor es colocar sobre la herida alguna bolsa con hielo, compresa fría o vegetales congelados. Esto ayudará a que la herida se desinflame y también calmará el ardor.
- Elevar el miembro donde fue picado.
- No apretar el lugar de la picadura.
- No succionar el veneno de la picadura.
- Es recomendable, si tienes la oportunidad, capturar a la araña que hizo la picadura. Tener al animal permitirá identificar su especie y, en caso de que sea venenosa, mostrarla a algún especialista de la salud para que determine el tratamiento necesario.
- Si después de una picadura de araña la herida supura, se presenta hinchazón en genitales, ojos, labios, espasmos musculares, dolor abdominal, vómitos, manchas azules en la herida, fiebre o dificultad para respirar es probable que se trate de una picadura de araña venenosa, llama inmediatamente a un centro de emergencia o acude con la araña, si pudiste atraparla, al hospital más cercano.
En caso de que haya sospecha de una picadura de araña venenosa, se debe acudir inmediatamente al hospital para iniciar el tratamiento adecuado.