Por si no teníamos suficiente con el covid y con la viruela del mono, ahora un nuevo virus está generando preocupación entre la población mundial. Se trata de la denominada gripe del tomate, una infección viral rara que provoca una erupción de ampollas rojas y dolorosas en los infectados que pueden alcanzar el tamaño de un tomate, según 'The Lancet Respiratory Medicine'. Afecta principalmente a menores de cinco años de edad.
La infección se detectó por primera vez en India, en el estado de Kerala, cuyos hospitales han informado de más de 82 niños menores de cinco años con la infección hasta el 26 de julio de 2022. Centros hospitalarios de Tamilnadu y Odisha también han reportado casos.
El origen de la gripe del tomate todavía no está claro, ya que según informa la revista médica, los científicos temen que pueda ser una variante de la enfermedad de manos, pies y boca o un efecto secundario de una infección transmitida por mosquitos como puede ser el chikungunya o el dengue, a pesar de que todos los niños afectados dieron negativo en dengue, chikungunya, virus zika, virus varicela-zoster y herpes.
Los principales síntomas observados en los menores que sufren la gripe del tomate son similares a los del chikungunya: fiebre alta, sarpullido y dolor intenso en las articulaciones. Las ampollas recuerdan a aquellas que se producen en los jóvenes que contraen la viruela del mono. Desde 'The Lancet Respiratory Medicine' explican que, al igual que otras infecciones virales, también se producen síntomas como fatiga, náuseas, vómitos, diarrea y deshidratación.
La gripe del tomate se está tratando como a otras enfermedades similares ya mencionadas: aislamiento, descanso, recuperación de líquidos y el uso de esponjas de agua caliente para el alivio de las ampollas. También se usa el paracetamol para la fiebre y el dolor corporal. La infección está siendo eliminada por el organismo de los menores, sin que por el momento exista un fármaco específico para tratar la enfermedad, señala la publicación.
Según The Lancet Respiratory Medicine, los niños corren un mayor riesgo de exposición porque las infecciones virales son comunes en ese grupo de edad y es probable que se propaguen mediante el contacto cercano. los menores también son propensos a esta infección al usar pañales, tocar superficies sucias y llevarse cosas directamente a la boca.
"La transmisión podría tener graves consecuencias al propagarse también a los adultos”, advierte la revista médica. “Al igual que otros tipos de influenza, la gripe del tomate es muy contagiosa. Por lo tanto, es obligatorio seguir un cuidadoso aislamiento de los casos confirmados o sospechosos y otras medidas de precaución para evitar el brote del virus de la gripe del tomate desde Kerala a otras partes de la India”, señala The Lancet.