"Puedo confirmar después de muchas pruebas médicas que estoy pasando un cáncer pulmonar”. Tras su ingreso en el hospital a causa de problemas respiratorios, Nacho Palau ha hablado sobre su estado de salud en un comunicado publicado en sus redes sociales. La expareja de Miguel Bosé se ve con fuerzas para afrontar los próximos meses, cruciales en cualquier tratamiento oncológico: “Me siento optimista, con ganas de vivir y superar esta enfermedad”, asegura.
Tras el comunicado de Palau, las reacciones no se han hecho esperar. El entorno del concursante de 'Supervivientes' ha confirmado que durante el reality ya había indicios de que algo no iba bien en la salud del escultor. No pudo hacer la prueba de apnea y sufrió algunos problemas que, en un principio, se achacaron a una alergia alimentaria.
Entre el entorno más íntimo, se encuentra también el propio Miguel Bosé, pareja de Palau durante 26 años. El artista aún no se ha pronunciado públicamente, pero algunos periodistas, como Isabel Rábago en el programa de Telecinco 'Ya es mediodía', afirman que el músico "ya está al tanto".
Palau se dio a conocer a gran escala en la última edición de 'Supervivientes'. Tiene 51 años, la edad en la que este tipo cáncer empieza a ser frecuente, aunque alcanza su mayor incidencia a partir de los 60. Según un reciente registro del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP), la edad media de los pacientes con cáncer de pulmón en España es de 64 años. Los datos concuerdan con otros registros en otros países, en los que la edad media de diagnóstico se sitúa entre los 65 y los 70 años.
Cada año se diagnostican en España una media de 29.638 nuevos casos, según datos recogidos por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). Es, además, la primera causa de muerte por cáncer, con una estimación de más de 22.000 fallecimientos anuales.
El principal factor de riesgo es el tabaco. Además de suponer la principal causa del cáncer de pulmón, el tabaquismo se relaciona con otros cánceres, como tumores del área otorrino-laringológica o cáncer de vejiga, junto a otras enfermedades cardiovasculares.
Contrariamente a lo que se piensa, el factor hereditario no tiene apenas incidencia. Según informes de la American Cancer Society, los cambios genéticos que se asocian a esta enfermedad no se heredan, sino que se adquieren a lo largo de la vida. El exposoma, el ambiente y la exposición a sustancias químicas derivadas del humo de tabaco también favorecen su aparición.
Los síntomas de cáncer de pulmón pueden ser distintos en cada persona y suelen manifestarse cuando la enfermedad ya está avanzada, dificultando la eficacia del tratamiento. Algunas personas tienen síntomas respiratorios o relacionados con los pulmones. En los peores casos, el cáncer de pulmón puede haberse diseminado a otras partes del cuerpo, con metástasis que provocan síntomas específicos en la parte afectada.
En otros casos, sin embargo, el paciente solo presenta malestar general. Aunque, como decimos, la enfermedad puede cursar de manera diferente en cada organismo, sí hay señales que no debemos pasar por alto. Entre las más importantes:
El cáncer de pulmón puede presentarse acompañado de otras patologías, como crisis repetidas de neumonía e inflamación de los ganglios situados junto a los pulmones. Ante cualquiera de estos síntomas, especialmente en edades de riesgo, es necesario contar con un diagnóstico profesional.