A finales de junio pasado la Comisión de Sanidad del Congreso aprobó el dictamen que insta al Gobierno a establecer, en un máximo de seis meses, las medidas necesarias que hagan posible el uso del cannabis medicinal en nuestro país. Desde Uppers vamos a repasar para qué enfermedades será legal el cannabis medicinal en España y bajo qué condiciones podrá utilizarse.
Precisamente, el cannabis será prescrito exclusivamente por médicos especialistas de esas enfermedades y dolencias autorizadas para este uso. En principio, se dispensará solo en farmacias hospitalarias, pero existe la posibilidad de que se dispense en las farmacias a pie de calle. El cannabis medicinal es un término que designa a los derivados de la planta Cannabis sativa. Esta contiene muchos compuestos activos y los más conocidos son el canabidiol (CBD) y el delta-9 tetrahidrocanabinol (THC), su ingrediente principal y el que provoca “el efecto de subidón”. En determinadas proporciones se ha demostrado su eficacia para tratar los síntomas y los efectos secundarios de tratamientos concretos para ciertas enfermedades, pero en ningún caso tiene un efecto curativo.
La ejecución del dictamen la llevará a cabo la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), que depende del Ministerio de Sanidad, y según el plazo debe estar lista antes de finales de diciembre. Entre otros aspectos, se deben definir qué tipo de extractos o preparados estandarizados de cannabis estarán disponibles en el mercado farmacéutico español.
Actualmente, no se conoce el número de personas que utilizan el cannabis con fines medicinales en nuestro país porque no está regulado su uso. Según las organizaciones de pacientes de cannabis terapéutico la cifra podría estar entre las 200.000 y las 500.000. Por otro lado, se ha establecido la elaboración de un registro de pacientes que vayan a recibir este tipo de tratamiento.
En cuanto a las enfermedades o dolencias en las que será legar su utilización, el Congreso ha determinado las siguientes:
Según el mismo dictamen, se podrían añadir otras enfermedades a esta lista para las que el cannabis medicinal estaría indicado a medida que se demuestre la viabilidad a partir de estudios que aporten indicios consistentes. Es decir, será la evidencia científica la que determine los nuevos usos. En Estados Unidos, el cannabis medicinal también se utiliza para paliar otras dolencias como el Alzheimer, la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), el VIH, la enfermedad de Crohn o el glaucoma.
Por último, el cannabis medicinal puede provocar una serie de efectos secundarios tras su utilización como el aumento de la frecuencia cardíaca, mareos, alteración de la memoria y la concentración, tiempos de reacción más lentos, interacción negativa con otros medicamentos, mayor riesgo de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular, aumento del apetito, posible adicción, alucinaciones o enfermedades mentales o síntomas de abstinencia.