El poema que Serrat ha dedicado a los mayores: "Como un final con beso"

El próximo sábado 17 de septiembre tendrá lugar una manifestación por las calles de Madrid en la que se pretende demostrar el desacuerdo general ante el nuevo modelo de residencias aprobado por el Gobierno con el fin de reclamar un plan mucho más ambicioso para el bienestar de las personas que vivan en ellas. Una concentración promovida por la Plataforma Estatal de Familiares de Residencias que ha contado con el apoyo, entre otros de Joan Manuel Serrat y Miguel Ríos.

La plataforma busca un cambio mucho más grande que el pactado entre el Gobierno y las comunidades autónomas, pidiendo otras medidas como que se ponga fin a las macrorresidencias, una asistencia sanitaria que sea completamente pública, la mejora de las circunstancias de trabajo o que se construyan más centros sociosanitarios públicos.

Joan Manuel Serrat no ha dudado en llamar a que se acuda a la convocatoria de la manifestación mientras se grababa en vídeo un poema dedicado a los mayores que viven en residencias. “Tras una larga vida de trabajo, después de haberse dejado la piel en el camino, un buen día, descubrimos en el espejo a un viejo que, abatido y resinado, nos contempla”, comienza a pronunciar el cantautor.

“Si fuesen poniendo luces en el camino, a medida que el corazón se acobarda, y los ángeles de la guarda diesen señales de vida, quizá llegar a viejo sería todo un progreso, un buen remate, un final, con beso. Si no estuviese tan oscuro a la vuelta de la esquina o, simplemente, si todos entendiésemos que todos llevamos un viejo encima", es como termina el poema de Serrat.

También Miguel Ríos ha mostrado su apoyo en un breve vídeo en el que afirma que “otras residencias son posibles, pero parece que el mercado es más importante que los seres humanos”. El cantante había sido crítico con anterioridad sobre el estado de las residencias, especialmente durante la pandemia, donde calificó que “la muerte de mayores en residencias es la mayor tragedia que hemos vivido en democracia”.