Preocupación entre los expertos: ¿por qué la gripe es impredecible este año?
La falta de circulación de este virus los últimos dos años auguran un mal invierno
Sin embargo, los datos positivos del hemisferio sur aportan tranquilidad
La campaña comienza entre la tercera semana de octubre y la primera de noviembre
Tras dos largos años en los que los inviernos han estado marcados por el coronavirus, este aparenta que va a ser de relativa normalidad. Con el presidente estadounidense que da por zanjada la pandemia, aquí todavía no hemos llegado a ese extremo, pero la relajación de las medidas de contención augura que la trasmisión de enfermedades infecciosas, como puede ser la gripe, vuelva a dispararse. Los médicos aseguran que en estos momentos la situación es totalmente impredecible y que debemos estar preparados para lo peor. Te contamos cómo ha evolucionado en los últimos meses y cuándo empieza la campaña, especialmente importante este otoño.
MÁS
Lo que está pasando
El último informe del Sistema de Vigilancia de la Gripe en España, elaborado por el Instituto de Salud Carlos III, muestra movimientos anormales en la incidencia en nuestro país. Desde enero hasta finales de primavera se observó un descenso prolongado acorde con la mejora de las temperaturas y condiciones climáticas. Sin embargo, a finales de julio la tasa comenzó a ascender lentamente durante un mes completo. En septiembre, otra vez tendencia descendente, pero un aumento de hospitalizaciones, casi en su totalidad de mayores de 80 años.
¿Por qué preocupa esto a los expertos? Porque no es habitual. En diciembre y enero la tasa de infecciones era muy baja, en febrero se volvió a recuperar la actividad hasta bien entrada la primavera y en verano también ha habido brotes. Además, las cepas predominantes en cada fase han sido diferentes. El subtipo AH3 en invierno y el AH1 en verano, lo que nos impide predecir cuándo y cómo va a empezar la actividad gripal en nuestro país.
"Por un lado, los repuntes que hubo en primavera (con la retirada de medidas covid) y el que llevemos prácticamente dos años sin epidemia invernal (gracias a las medidas de distanciamiento) sugieren que podríamos tener un mal invierno. Por otro lado, la baja incidencia en el hemisferio sur apunta a lo contrario (la gripe viaja de hemisferio a hemisferio, de invierno a invierno, con los viajeros)", explica Salvador Peiróm, epidemiólogo de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana, a 20 minutos.
Cuándo comienza la campaña
De acuerdo con lo acordado en el Consejo Interterritorial de Salud celebrado el pasado mes de julio, la campaña de vacunación antigripal comenzará entre la tercera semana de octubre y la primera de noviembre, según vayan llegando las dosis. Las vacunas estarán disponibles hasta que termine la temporada, teniendo prioridad las personas mayores y los más vulnerables.
Recordemos que esta inyección está recomendada para los mayores de 65 años, pacientes de alto riesgo y personal sanitario y de emergencias. Además de ponernos la inyección, los médicos nos recuerdan que debemos aplicar todo lo aprendido en la pandemia: distanciamiento social, evitar espacios cerrados, mascarilla en lugares masificados o con gran afluencia e higiene de manos.