La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha lanzado una alerta sanitaria sobre los riesgos para la salud que puede provocar el consumo prolongado de fármacos que contienen ibuprofeno y codeína. Estos dos principios activos se utilizan para tratar el dolor, pero ahora se ha demostrado que pueden producir "graves daños renales y gastrointestinales, incluso mortales, especialmente cuando son tomados durante más tiempo y a mayores dosis de lo recomendado". La compra de los tratamientos que combinan el ibuprofeno y la codeína solo puede hacerse con receta médica y, aunque existen siete medicamentos con esta formulación, en las farmacias a pie de calle solo pueden adquirirse tres. Te contamos cuáles son.
En los últimos meses, se han registrado varios fallecimientos de personas que tomaban con asiduidad este tipo de tratamientos y han saltado todas las alarmas, pese a que ninguna de las muertes ha sido en nuestro país. Aquí están en venta el NEOBRUFEN CON CODEINA 400 mg/30 mg y ASTEFOR 400/30 mg, tanto granulado como en sobres.
"Cuando se toma de forma prolongada la combinación ibuprofeno con codeína y a dosis superiores a las recomendadas, se causa daño a los riñones, impidiéndoles eliminar adecuadamente los ácidos de la sangre y provocando acidosis tubular renal", ha explicado la EMA en su comunicado. Según datos del Ministerio de Sanidad, la combinación de ibuprofeno y codeína es el décimo tipo de opioide más utilizado en España y supone el 1,17% del consumo total de este tipo de fármacos.
Más allá de los observados por la EMA, estos fármacos producen otros efectos secundarios como mareos y debilidad muscular. Están causados porque bajan los niveles de potasio en sangre y pueden acabar en desmayos. Además, la EMA advierte que su consumo prolongado pueden provocar dependencia a la codeína, algo muy peligroso sobre todo en los países en los que se venden sin receta médica.
La codeína es un alcaloide que se encuentra de forma natural en el opio. Se utiliza con fines médicos como analgésico, sedante y antitusígeno. Es considerado un narcótico narcótico y puede presentarse en forma de cristales inodoros e incoloros o bien como polvo cristalino blanco.
El aviso de la EMA implica que los prospectos y fichas técnicas de estos medicamentos serán modificados para incluir avisos sobre los riesgos detectados, algo que ya se ha empezado a hacer, aunque el proceso de sustitución completo puede prolongarse durante algunas semanas.