El cáncer de colon o recto es el tumor maligno más diagnosticado en España. Según los datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y de la Red Española de Registros de Cáncer (REDECAN), cada año se diagnostican en nuestro país alrededor de 40.000 casos nuevos, y está previsto que en este 2022 se detecten más de 43.000 incidentes, tal y como señala su último estudio sobre las cifras del cáncer en España.
La incidencia del cáncer de colon es igual tanto para hombres como para mujeres. En ambos casos, este tumor es el segundo más diagnosticado, solo superado, respectivamente, por el cáncer de próstata y el de mamá. Su mortalidad se encuentra, además, entre las más altas. Después del cáncer de pulmón, el colorrectal es el segundo con mayor tasa de mortalidad de España.
Sin embargo, y a diferencia de lo que ocurre con otros tumores malignos, en la mayoría de los casos es posible superar esta afección si se detecta precozmente. Por ello, es imprescindible conocer sus síntomas y someterse periódicamente a revisiones y cribados, sobre todo si uno se encuentra dentro de los grupos de riesgo.
Por norma general, el cáncer de colon tiene su origen en los pólipos, un pequeño grupo de células que se forman en la pared mucosa del colon y que con el paso del tiempo, a medida que crecen, pueden convertirse en lesiones precancerosas.
Aunque los pólipos no suelen desencadenar síntomas hasta que crecen, sí se pueden detectar y extirpar en sus primeros estadios mediante una colonoscopia, lo que eliminaría el riesgo de que evolucionen a un posible cáncer de colon. Por este motivo, es recomendable someterse a pruebas de detección periódicas si hay factores de riesgo que puedan hacernos más proclives a padecer la enfermedad.
En este sentido, las personas más proclives a padecer un cáncer de colon son aquellas que tienen más de 50 años, aunque este tumor también puede aparecer en pacientes más jóvenes. Estas personas deberán someterse, según las recomendaciones médicas, a una colonoscopia cada cuatro años, como mínimo.
Además, aquellos que hayan tenido anteriormente pólipos, que tengan familiares que hayan padecido esta enfermedad o que sufran enfermedades inflamatorias intestinales de naturaleza crónica, como puede ser la Enfermedad de Crohn, también tienen un mayor riesgo de ser diagnosticados con este tipo de tumor, por lo que también deberán someterse a revisiones periódicas.
El cuadro sintomatológico del cáncer de colon puede recordar al de otras afecciones menos graves, como una diarrea o un trastorno digestivo. Cuando aparecen, no obstante, es recomendable que no se dejen pasar de largo y que se acuda al médico cuanto antes para recibir un diagnóstico que descarte o confirme la enfermedad.
Los síntomas más frecuentes del cáncer de colon son los siguientes:
La detección precoz en el cáncer de colon es vital para reducir su mortalidad. Por eso, si detectas alguno de estos síntomas, no dudes en ponerte en contacto con tu médico.