El periodista Ramón Lobo ha anunciado que se retira de los micrófonos una temporada. Lo hace a casusa de dos cánceres no relacionados entre sí que le han diagnosticado y que le mantendrán alejado de los medios al menos cuatro meses para centrar todos sus esfuerzos en ganar la batalla a la enfermedad.
Lobo cuenta que todo empezó con un dolor de lumbalgia, por el que acudió a urgencias y le realizaron un TAC urgente. "Se descubrió que tenía un aneurisma en la aorta y cuando me hicieron una prueba para ver el tamaño que tenía, descubrieron un nódulo en el pulmón".
Su caso ha sido considerado de raro, "solo se da en el 5% de los casos que se produzcan dos tumores a la vez, pero el pronóstico es muy bueno, sobre todo el del segundo tumor", ha explicado, pero él se mantiene optimista. "Lucharé hasta el último minuto. Partido a partido, semana a semana".
Un estudio, realizado por el Vall d'Hebron Instituto de Oncología, analizó 1.386 pacientes con cáncer de pulmón y descubrió que un segundo tumor primario surgió en 206 pacientes, en el 15%, y un tercero en 41, en un 3%. Estos pacientes con múltiples tumores primarios eran hombres mayoritariamente, fumadores, usuarios de estatinas y un 28% con historial familiar. La aparición de un segundo tumor puede ser debido a varias circunstancias como pueden ser tratamientos previos, susceptibilidad genética, estilo de vida o exposición a diversos agentes medioambientales.
El anuncio de su enfermedad ha impactado mucho tanto a sus compañeros como a los lectores y oyentes. Sus redes se han llenado de mensajes de apoyo, entre los que podemos leer el de Julia Otero, que también ha luchado durante más de un año con un cáncer de colon. "Fuerza y ciencia, Ramón. Se hace largo pero pasará. Ánimo!", escribía la también periodista.
En el País, una de las cartas a la directora también está dirigida a él. Marcelo Noboa Fiallo, de Gijón, le agradece que haya visibilizado la enfermedad y contribuya a quitarle el estigma que todavía tiene. "Escuchar a Ramón Lobo en la radio los domingos por la mañana es uno de los momentos que más placer me da", escribe.