Los pasos que quedan para que te puedas poner la vacuna del cáncer: "Estará lista antes de 2030"
La tecnología del ARNm, que maduró en la pandemia, podrá emplearse para ayudar a destruir las células cancerosas
"Se puede usar el mismo enfoque para enseñar al sistema inmunitario a buscar y destruir las células cancerosas"
Los científicos aseguran que los resultados son muy esperanzadores y la fecha está cercana
Si algo positivo nos ha dejado la pandemia es la irrupción de las vacunas de ARN mensajero, que han sido una verdadera revolución. Aunque es cierto que se llevaba años trabajando en ellas, la inversión ha ayudado a que su desarrollo sea ya una realidad. BioNTech es una de las compañías que tienen en marcha estudios experimentales sobre la aplicación del ARNm, concretamente en nuevos tratamientos contra el melanoma, el cáncer de intestino y otros tipos de tumores y parece que la respuesta está más cerca que nunca. "Creemos que una cura para el cáncer o cambiar la vida de los pacientes con cáncer, está a nuestro alcance", han explicado los fundadores de la compañía a la 'BBC', e incluso han puesto una fecha: "antes de 2030".
MÁS
Cómo funcionan estas inyecciones
En el caso de la vacuna contra el SARS- CoV-2, este tipo de vacunas permite la creación de la proteína S o Spike, que es la que se encuentra en el exterior del virus y que es a que une las células humanas para invadirlas y reproducirse. El sistema inmune identifica la proteína y genera una respuesta para que se bloquee al detectar el virus.
Con el cáncer, el sistema es similar. Sería un marcador en la superficie de las células tumorales que enseñaría al sistema inmunitario a reconocer y atacar las células afectadas para destruirlas. "Se puede usar el mismo enfoque para enseñar al sistema inmunitario a buscar y destruir las células cancerosas. En vez de llevar un código que identifique los virus, la vacuna contiene instrucciones genéticas para los antígenos del cáncer, proteínas que se encuentran en las superficies de las células tumorales", asegura Türeci, director médico de BioNTech.
Primeros resultados
Los ensayos ya están en curso y, pese a ser incipientes, sí que parecen prometedores. Sobre todo, porque están avanzando mucho más rápido de lo esperado gracias a que la vacuna del coronavirus ha simplificado los requisitos para facilitar las autorizaciones de emergencia.
"Los ensayos de cáncer de ARNm de BioNTech comenzaron mucho antes de la pandemia y cada paso que damos en nuestros ensayos nos ayuda a saber un poco más", explican los investigadores. No obstante, quedan muchos obstáculos por delante. El primero de todos es que las células cancerosas que forman los tumores pueden estar formadas una amplia variedad de proteínas diferentes, lo que hace que sea extremadamente difícil desarrollar una vacuna que se dirija a todas ellas y no a los tejidos sanos.