Hace unos días la música recibía una mala noticia. La cantante Céline Dion anunciaba que padece una enfermedad neurológica, la conocida como síndrome de la persona rígida, un trastorno raro y sin cura y que solo sufre una persona de entre un millón. Esto ha obligado a la cantante, que no da conciertos desde 2019, a cancelar su gira para el próximo año después de varios retrasos provocados por la pandemia y otros problemas de salud. La canadiense de 54 años lo ha contado a través de un vídeo en sus redes sociales, en donde ha expresado que “los espasmos afectan a todos los aspectos de mi vida, a veces me dificultan hasta el caminar y tampoco me permiten usar las cuerdas vocales como lo hacía antes”.
La artista ha explicado que se encuentra rodeada de un buen equipo médico y que cuenta con el apoyo de su familia ante este problema que complica su carrera. “Todo lo que sé hacer, lo que he hecho en mi vida y lo que más amo es cantar”, ha señalado sobre cómo esta enfermedad ha truncado sus próximos pasos en su carrera musical. ¿Qué es exactamente el síndrome de la persona rígida? ¿Qué síntomas provoca? ¿De qué forma puede tratarse?
Según expone el Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares de Estados Unidos el síntoma que caracteriza la enfermedad es la rigidez muscular en el torso y en las extremidades, junto a una sensibilidad mucho mayor a algunos estímulos como el ruido o la angustia, pudiendo causar espasmos musculares. Esa rigidez suele hacer que las personas que lo sufren tomen posturas encorvadas que no son las más adecuadas.
Las mujeres son las principales afectadas, ya que los sufren el doble ellas que los hombres. De esta manera, puede provocar dificultad a la hora de moverse o de caminar, incluso cierto hermetismo, pues los ruidos del exterior pueden desencadenar los espasmos o provocar caídas frecuentes. Por ello, los conciertos no son el mejor entorno actual para la artista ante la cantidad de estímulos exteriores que pueden afectar a su salud.
Sus causas aún son desconocidas, asociándose a que es una enfermedad autoinmune que, por el momento, no cuenta con ningún tipo de cura. Sin embargo, pese a ello, sí que existen diferentes tratamientos y fármacos que permiten mejorar o aliviar los síntomas de la enfermedad que ha hecho que Céline Dion tenga que parar en seco su carrera por el momento.