María Escario ha anunciado a través de su cuenta de Twitter que padece cáncer de mama. Por ello, dejará su trabajo durante una temporada para centrarse en su recuperación.
"Es el momento de hacer una pausa, confiar al máximo en la ciencia y concentrar toda mi energía en la curación", decía la periodista, ligada desde hace década a la televisión pública. "Soy una más con cáncer de mama y voy a por él", aseguraba también en el mismo tuit la que hasta ahora era Defensora de la Audiencia de RTVE.
Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, Escario, de 63 años, es una profesional de larga experiencia en RTVE desde su ingreso en 1985. La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en Informativos, especializándose con los años en deportes.
En ese campo, participó en la cobertura de siete Juegos Olímpicos y decenas de eventos deportivos internacionales: mundiales de Fútbol, Gimnasia, Natación, Baloncesto, Esquí Alpino, finales de Champions League, Tour de Francia y Copa Davis, entre otros acontecimientos. Junto a Pedro Erquicia participó en la creación de nuevos formatos televisivos, como el primer informativo matinal o el primer magacín informativo de fin de semana, además de ser responsable de los canales temáticos 24 Horas y Teledeporte. En 2018 fue nombrada directora de Comunicación de RTVE, cargo que ha ocupado hasta mayo de 2021.
El caso de María Escario no es aislado y otras periodistas, como Ana Rosa Quintana, también han padecido la enfermedad. La incidencia de cáncer de mama en España está aumentando y se estima que 2022 acabará con 34.750 nuevos casos, 144 casos por cada 100.000 mujeres, según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica.
Los signos de advertencia del cáncer de mama pueden ser distintos en cada persona, pero los más habituales son: