Pilates, yoga, yoga aéreo, tai chi... Todos son métodos que logran desbloquear tensiones y mejorar la respiración. A esta familia terapéutica se une una novedosa técnica que está arrasando en Estados Unidos y en muchos países europeos: se trata del método Feldenkrais, un revolucionario sistema de ejercicios suaves que ayudan a poner el foco en el cuerpo y potencian la plasticidad cerebral.
Moshe Feldenkrais es su creador. El método surge a partir de sus conocimientos en autodefensa, artes marciales como el judo, anatomía, cinemática (la ciencia del movimiento) y fisiología. ¿Cuáles son sus beneficios? Más altos y sin dolor de espalda, una de las principales causas de baja en nuestro país.
El método Feldenkrais se realiza a través de una serie de movimientos activos, suaves y lentos, siempre en una colchoneta y dirigidos por un experto. De hecho, existe una titulación específica de este método.
El objetivo de la terapia es adquirir un conocimiento profundo de qué músculos y articulaciones entran en juego en actividades cotidianas como andar, sentarse, levantarse o tumbarse y cómo se relacionan estas partes entre sí. Con esta información, el cerebro y el sistema nervioso hallarán patrones más eficientes para mejorar la postura y potenciar la vitalidad. Como se explica en su página web, "es un método único, cuyo objetivo fundamental es mejorar la condición humana en todos sus campos de actuación, ya sea en el mundo del deporte, en el ámbito laboral o formativo, en la salud, o incluso la investigación científica"
Otra de las ventajas del método Feldenkrais es que todos los movimientos realizados de manera consciente fomenta el desarrollo de la plasticidad cerebral.
Pero quizá el beneficio más sorprendente cuando se practica de manera regular es que se puede experimentar un aumento de la altura de más de tres centímetros, mejor apoyo en los pies así como mayor flexibilidad y bienestar.
También es beneficioso para combatir el dolor en casos de enfermedades del aparato locomotor, entre las que se encuentran dolencias reumáticas como la fibromialgia, así como para aliviar el estrés, controlr la ansiedad y gestionar las emociones.
Está recomendado para toda la población, en todos los rangos de edad, y no existe ninguna contraindicación. Pueden practicarlo personas con discapacidad, aquellas que estén interesadas en conocer la biomecánica desde la experiencia con su cuerpo o deportistas y artistas que quieran mejorar sus hábitos posturales.
Nacido en Ucrania en 1904 y fallecido en Tel Aviv en 1984, Moshé Feldenkrais desarrolló su profesión en el campo de la Física nuclear, donde coincidió con el el matrimonio Curie. Fue un estudioso avanzado a su época del funcionamiento del movimiento humano desde diversas perspectivas y cómo las emociones pueden influir en la postura corporal. En Israel y fue de los primeros maestros europeos de judo.
En los años 50 comienza a trabajar con su metodología. En la década de los 70 toma la decisión de crear su propia escuela, en detrimento de la investigación científica. En la actualidad hay 6.000 profesores formados con el método Feldenkrais que pueden ofrecer este sistema de trabajo corporal.