El confinamiento originado por la epidemia de covid detuvo en un 12% las visitas a oncología médica, y esto tiene importantes implicaciones médicas. Un estudio encargado a la Fundación Avedis Donabedian ha analizado el impacto del covid en el cáncer y los resultados no son alentadores. Sanidad prevé un aumento de casos en estado avanzado de ese tumor y de los de mama y colon en los próximos años.
El informe 'Estudio de Impacto de la Pandemia por Covid-19 sobre la Prevención y el Control del Cáncer en el Sistema Nacional de Salud' que el Ministerio ha presentado a las autonomías en el último Consejo Interterritorial ordinario, ofrece datos reveladores como que el número de pacientes a los que se realizó algún procedimiento relacionado con la patología oncológica bajó más del 13%, o que la práctica de broncoscopias o citologías cayeron un 25%.
El principal foco del estudio se basa en cuatro tipos de cáncer: pulmón, mama, colon y hematológicos, cada uno de ellos seleccionado en cuanto a criterios de incidencia, prevalencia y gravedad. El informe asocia un mayor impacto de la pandemia en el cáncer de pulmón, tanto por la caída del número de pruebas como de diagnósticos. De este cáncer se hicieron 13.101 exploraciones menos (-23,6 %) respecto a 2019; sobre la positividad de las pruebas -que da una idea del número de diagnósticos, aunque no todas tienen esta finalidad-, las broncoscopias positivas disminuyeron en 2.113 casos (15,4 %).
La siguiente sería el cáncer de colon (15,16%) y después el de mama (10,64%). En cuanto a los casos positivos, sucede al contrario; el de mama es el segundo con un 9,74% y el de colon con 5,51% el tercero.
Con estos resultados, la previsión de los expertos es que "en los próximos años se producirá un aumento de los diagnósticos en estadios más avanzados".
También se vieron afectados los programas de cribado de mama y colorrectal debido a una bajada "significativa" de su cobertura, aunque se logró suavizar después. El que más sufrió esta bajada fue el colorrectal, que en 2019 superaba el 70% en cobertura y después sufrió descensos importantes en todas las comunidades.
Otra vía donde se notan los efectos de la pandemia son en las sesiones de quimio y radioterapia. En los meses más duros de la pandemia, las sesiones de quimioterapia bajaron casi el 10 %, salvo Andalucía y Extremadura que lograron un incremento de la actividad. La reducción fue así del 4,2%, equivalente a 53.588 sesiones menos en toda España. Por su parte, la radioterapia cerró el año con un 9,4% menos (71.684 sesiones abajo) y las biopsias se dejaron de practicar, en un total de casi 608.000.