Pablo Neruda murió envenenado por "agentes del Estado" de Chile. Así lo asegura la familia del poeta y político ateniéndose a las pruebas realizadas por un panel de expertos internacionales en 2017. En el cuerpo del premio Nobel de Literatura se encontró una "gran cantidad de clostridium botulinum”, una bacteria patógena capaz de provocar el botulismo. Se confirma, pues, que Neruda no falleció como consecuencia del cáncer de próstata avanzado que se esgrimió durante 40 años como causa oficial de su muerte.
“Esto es lo que estábamos esperando, porque el panel de 2017 ya había encontrado la bacteria. Pero no se sabía si era endógeno o exógeno. O sea, si era interno o externo. Y ahora se comprobó que era endógeno y que fue inyectado o colocado”, ha explicado Rodolfo Reyes, abogado y sobrino del escritor. El poeta murió el 23 de septiembre de 1973 en la clínica Santa María de Santiago, tan solo 12 días después del golpe de Estado que derrocó al entonces presidente Salvador Allende y encumbró a Augusto Pinochet.
Fue el exchófer del poeta, Manuel Araya, el primero en apuntar que el Neruda fue envenenado, y esa denuncia fue la base que llevó al Partido Comunista de Chile a presentar la querella. “Como abogado, me hace decir que a Neruda lo eliminaron en Chile. ¿Quién? No lo sabemos todavía. Eso se va a saber, y por supuesto que tuvo que ser agentes del Estado”, ha indicado su sobrino.
Pero, ¿qué es el botulismo que acabó con la vida de Neruda? Se trata de una intoxicación que se genera mayoritariamente por la ingesta de alimentos envasados en malas condiciones. La causante de la enfermedad es la bacteria clostridium botulinum, hallada en el cuerpo del chileno. Conviene saber que hay tres tipos de botulismo: el causado por los alimentos, el causado a través de una herida y el botulismo infantil, que es el más frecuente y afecta mayoritariamente a bebés de menos de un año. Si no se trata con urgencia, el botulismo es potencialmente mortal.
La comida en mal estado es la causa del botulismo alimentario, especialmente enlatados y sobre todo en alimentos como las frutas, todos los vegetales y el pescado. Consumir ese alimento en mal estado implica consumir también la toxina dañina que afecta al sistema nervioso y paraliza alguna parte del cuerpo. Esta es la modalidad que presuntamente acabó con la vida de Neruda.
El botulismo originado por los alimentos aparece un día después de la entrada de la toxina en el organismo y suele causar los siguientes síntomas: Dificultad para respirar, hablar y tragar, boca seca, debilidad, visión borrosa, náuseas y parálisis. Para confirmar el diagnóstico, el médico tiene que saber qué alimentos han sido ingeridos en los últimos días. Además, realizará una exploración física para comprobar si hay parálisis y debilidad muscular y lo acompañará de análisis de sangre y de orina.
Si la causa del botulismo son los alimentos, el médico procederá a hacer una limpieza de estómago y administrará unos medicamentos. Si entra por una herida, es probable que se realice una intervención quirúrgica para eliminar el tejido infectado. En algunos casos se administrará antitoxina o antibióticos. Si se trata a tiempo, los nervios se regeneran y después de muchos meses y de muchos ejercicios de rehabilitación se puede obtener la curación total.