Después de anunciar hace unos meses que Bruce Willis padecía afasia o incapacidad para hablar, su entorno ha confirmado en redes sociales que el actor padece demencia frontotemporal y que su estado está empeorando.
Según la Clínica Mayo, la demencia frontotemporal agrupa una serie de trastornos cerebrales que afectan principalmente los lóbulos frontal y temporal del cerebro, asociadas con la personalidad, la conducta y el lenguaje.
En la demencia frontotemporal, algunas secciones de estos lóbulos se atrofian, encogiéndose. Los signos y síntomas varían, según qué parte del cerebro esté afectada. Algunos pacientes con demencia frontotemporal sufren cambios importantes en su personalidad, llegando a tener comportamientos antisociales, impulsivos o, incluso, alexítímicas (personas que no expresan emociones).
La demencia frontotemporal puede diagnosticarse de manera errónea como un problema psiquiátrico o confundirse con la enfermedad de Alzheimer. Sin embargo, la demencia frontotemporal suele desarrollarse a una edad más temprana que el Alzheimer. Suele comenzar entre los 40 y 65 años, incluso antes. Supone, aproximadamente, un 20% de los casos de demencia La demencia frontotemporal es la causa de aproximadamente un 10% a 20% de los casos de demencia.
El único factor de riesgo conocido es la herencia genética. Si hay antecedentes familiares de demencia, existe mayor riesgo de padecer demencia frontotemporal.
Los signos y síntomas de la demencia frontotemporal difieren en cada persona. Como factor común, empeoran de manera progresiva con el paso de los años, tal y como le ha ocurrido al actor. De los síntomas, es importante saber que el diagnóstico es más certero cuantas más señales se presentan. Entre los más comunes, los cambios de conducta y la afasia o problemas en el habla.
Entre los cambios de comportamiento:
Los problemas de lenguaje, deterioro o pérdida del habla también son frecuentes. En el caso de Bruce Willis fue su primera señal. A veces no se pierde la capacidad del habla, pero sí hay demencia semántica o de palabras e imposibilidad para construir frases. Las señales que muestran el progreso de la enfermedad son:
Los subtipos más raros de demencia frontotemporal también pueden incluir problemas con el movimiento, similares a los asociados con la enfermedad de Parkinson o con la esclerosis lateral amiotrófica. Los temblores, la rigidez, los espasmos, la debilidad muscular y, en general, la mala coordinación, que puede llevar a caídas, son los síntomas de que puede haber una demencia frontotemporal en desarrollo.