Las recomendaciones para preservar la salud se reproducen como esporas en los medios de comunicación y no siempre están fundadas en criterios estrictamente médicos. No es este el caso. El cardiólogo José Luis Zamorano es vicepresidente de la Sociedad Europea de Cardiología y Jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Ramón y Cajal. Acaba de recibir el máximo galardón que la Real Academia Nacional de la Medicina otorga cada año. Este experto, entre los mejores cardiólogos de España, ha compartido en una entrevista en el podcast 'La belleza es nuestra' el mejor ejercicio que podemos realizar cada día para preservar la salud del corazón y a qué hora es mejor practicarlo.
Según el doctor Zamorano, además de hacer ejercicio hay que seguir otras recomendaciones. La primera, evitar el tabaco de manera rotunda y consumir la famosa dieta mediterránea sana, basada en el aceite de oliva, mejor virgen extra, las verduras y hortalizas, pescado, legumbre y pocas carnes, mejor blancas.
Las raciones son también importantes. La dieta mediterránea es, por definición, frugal. Para conseguirlo, hay que tomar raciones moderadas y nunca llegar a saciarse del todo. Masticar de manera lenta cada bocado nos ayudará a controlar la señal de saciedad.
Hay un ejercicio que podemos practicar todos los días para mantener sano y en forma nuestro corazón: caminar. "Debería ser un deporte nacional", ha dicho en el podcast. Para Zamorano es fundamental caminar todos los día entre entre 35 o 40 minutos y, especialmente al atardecer. "El metabolismo lipídico se hace fundamentalmente por la noche de manera que, ese paseo al atardecer, va a mejorar mi capacidad física, mi metabolismo y mi hipertensión", asegura. Afortunadamente, cada vez hay más ciudadanos que se unen al reto de caminar por la tarde: "Cuando uno empieza a practicarlo, se da cuenta de que hay auténticos "profesionales del paseo" por la calle con los que te cruzas todos los días. Ves a matrimonios que no hablan, sino que están concentrados en el paseo. Otros van escuchando música, por ejemplo".
En contraposición, el cardiólogo desaconseja una práctica muy extendida: concentrar el deporte el fin de semana, haciendo maratones en bici o en running. El ejercicio nunca debe ser agresivo y debe contemplar una parte de entrenamiento, calentamiento y estiramientos para terminar.
Con una práctica adecuada de ejercicio podemos librarnos de los problemas cardiovasculares relacionados con el estilo de vida. Los relacionados con la genética, por desgracia, no. Sin embargo, en todos los casos, es importante tener bajo vigilancia las grandes amenazas del corazón: el tabaco ("Veneno para nuestro organismo"), el colesterol LDL (priorizando las verduras de hoja verde y los alimentos ricos en Omega 3), la obesidad (que suele traer como efectos secundarios la hipertensión y la diabetes) y el estrés. Para este último caso, el propio paseo, mejor en una zona verde, nos ayudará a rebajar la ansiedad.