El ejercicio físico que te dirá en cinco segundos si estás envejeciendo bien
La prueba de 'sentarse y ponerse de pie' es un buen medidor de la condición física
Es un método rápido y sencillo que prioriza la fuerza central, la propriocepción y la flexibilidad
Es necesario una salud cardiovascular fuerte, buen equilibrio, agilidad, flexibilidad y fuerza en el centro y las piernas para completarlo con éxito
Es inevitable que las capacidades físicas se deterioren con la edad, aunque ese proceso no es igual en todas las personas. Con los años se pierde fuerza, desciende la capacidad aeróbica y se reduce el movimiento articular. Pero, ¿cómo puedes saber exactamente cuál es tu condición física? Hay muchos tests con los que evaluar cómo va la salud y la eficiencia de nuestro organismo, pero el método más rápido y sencillo es uno que prioriza la fuerza central, la propriocepción y la flexibilidad y que puedes poner en práctica en solo cinco segundos.
Se trata de la prueba de 'sentarse y ponerse de pie', un "marcador indirecto de la salud" que algunos médicos usan también como indicador de longevidad, según ha explicado la colaboradora médica de NBC News, la doctora Natalie Azar. Básicamente consiste en comenzar de pie, sentarse con las piernas cruzadas en el suelo y volver a levantarse de nuevo. Con lo simple que parece, es un indicador eficaz del estado físico general pues es necesario una salud cardiovascular fuerte, buen equilibrio, agilidad, flexibilidad y fuerza en el centro y las piernas para completarla con éxito.
MÁS
Cómo realizar la prueba paso a paso
- Comienza en posición de pie. Tienes 10 puntos.
- Siéntate en el suelo con las piernas cruzadas.
- Vuelve a la posición de pie.
- Resta un punto cada vez que uses la mano, la rodilla, el antebrazo o el costado de la pierna para ayudar.
- Si puedes sentarte y levantarte sin ayuda de ninguna clase, solo utilizando la fuerza de núcleo y piernas, obtienes un 10 perfecto. Si no puedes levantarte, puntúas con un cero. El objetivo debe ser obtener alrededor de ocho puntos o más.
Resultados relativos
La prueba, en realidad, no es tan sencilla como puede parecer. Si los músculos de tu núcleo no están totalmente en forma, es normal que te valgas de un apoyo para obtener un impulso adicional y levantarte del suelo. Si estás o has estado lesionado recientemente, padeces dolor de espalda, lo intentas después de una larga jornada o tras una mala noche, es posible que no consigas el mejor resultado. Por lo tanto, intenta encontrar un momento adecuado para hacerlo lo mejor posible.
Tampoco te alarmes si sacas una puntuación baja o incluso se te ves incapaz de levantarte. Te va a dar una información útil con la que puedes trabajar y que te puede servir de referencia para medir tus futuros progresos. Pregúntate cómo puedes mejorar la fuerza central y de las piernas, el equilibrio y la agilidad. Tal vez lo que necesites sea desarrollar el hábito de hacer tablas o inclinaciones pélvicas. Prestar ahora la atención necesaria a la fuerza central significará un envejecimiento más saludable en el futuro.