La rutina del experto en longevidad de 63 años que aparenta 43
Las pruebas para determinar la edad biológica no son del todo fiables, pero sí está probado que el estrés y la inflamación crónica son amenazas para la longevidad
Mark Hyman, experto en longevidad: "El envejecimiento es una enfermedad tratable, no un declive inevitable"
Meditación, ejercicios de fuerza, baños en agua fría, dieta adecuada y vínculos sociales fuertes son los recursos de este experto para sumar años a la vida
Escritor, médico de familia y ponente habitual sobre temas de longevidad. El doctor Mark Hyman predica con el ejemplo: a sus 63 años tiene una edad biológica de 43. Las pruebas para determinar la edad biológica no están del todo respaldadas por la ciencia, pero sí está probado que el estrés y la inflamación crónica son amenazas para la longevidad. Por tanto, todo lo que se mejore en ese aspecto va a beneficiar a nuestra salud.
MÁS
Conceptos diferentes
El doctor Hyman también tiene un concepto diferente de lo que significa envejecer. No lo ve como un deterioro inevitable, sino como una evolución natural que podemos gestionar, previniendo sus peores efectos; entre ellos, las enfermedades crónicas asociadas a la edad, como la diabetes, el cáncer o las patologías cardiovasculares. "La gente no se da cuenta de que esos problemas tienen que ver con cosas que podemos cambiar, que son reversibles. El envejecimiento es una enfermedad tratable, no un declive inevitable", explica Hyman a Business Insider.
De todo ello habla en su nuevo libro 'Young Forever', un compendio que sobre hábitos qua alargan la vida y la salud, en consonancia con lo que ya muestra en sus redes sociales desde hace años.
"Algo que mejore las cosas dentro de varias décadas es difícil de vender. No se trata sólo de añadir años a la vida, sino de añadir vida a los años", asegura este experto. ¿Cuál es su rutina para añadir esa vida a los años?
1. Por la mañana, medita
Hyman afirma que lo primero que hace cada mañana, después de levantarse pronto, sobre las 6 de la mañana, es meditar durante 20 minutos. Después, disfruta de un café, mejor orgánico, y se sienta a escribir.
Esta simple rutina está asociada a la longevidad. La meditación es una de las mejores maneras de prevenir el estrés malo, el que dispara el cortisol, la hormona de la agresividad. Si meditamos de manera habitual, la amígdala, la zona del cerebro vinculada a estados de irritación y furia, decrece, al tiempo que la corteza prefrontal, el área que nos ayuda a postergar, a tomar decisiones y a enjuiciar con ecuanimidad aumenta.
La escritura también ayuda a 'ordenar' las prioridades y los problemas que nos preocupan. Se trata de otra manera de deshacernos de estresores.
2. Ejercicio de fuerza
El ejercicio es otra parte importante en su rutina antiageing. Hyman dedica a una rutina de entrenamiento de fuerza con bandas de resistencia, que le ha ayudado a desarrollar músculo y a reducir el dolor de espalda. No es el único ejercicio que hace, también hace yoga y da largos paseos. Sin embargo, el entrenamiento de fuerza es lo que realmente transformó su cuerpo y su salud. De hecho, la fuerza es uno de los parámetros que se usan cada vez más habitualmente para determinar la edad biológica.
Además de las bandas elásticas, este médico también utiliza pesas; en total, 30 minutos de entrenamiento que pueden culminar con un paseo en bici.
3. Zambullirse en frío
Después de su entrenamiento matinal, Hyman se da una ducha de vapor y una zambullida fría, permaneciendo en el agua a 12 grados durante tres minutos.
Algunos estudios muestran que cuando el cuerpo está expuesto al frío, produce más glóbulos blancos, las células necesarias para combatir las infecciones. Además, el agua fría ayuda a liberar dopamina y noradrenalina, hormonas vinculadas a estados de bienestar.
4. Desayuno rico en proteínas, grasas saludables y vegetales
Por la mañana, Hyman se alimenta con lo que él llama un "batido para un envejecimiento saludable", con una combinación de nutrientes vegetales y grasas saludables, elaborado a base de frutas del bosque, frutos secos como nueces, semillas de chía y de cáñamo. El batido también incluye 48 gramos de proteínas en forma de suero en polvo, un nutriente esencial para mantener la masa muscular. "A medida que envejeces, la masa muscular es más importante", subraya Hyman.
Este experto en longevidad sigue la dieta 'pegan', combinación de paleo y vegana que se centra principalmente en alimentos integrales de origen vegetal.
5. Comparte tiempo con los tuyos
El médico también insiste en la importancia de tener una comunidad de amigos y familiares con los que tener una vida social y que, al tiempo, sean una red de apoyo en momentos complicados. Como explica en sus redes, construir una comunidad puede llevar tiempo, pero es algo importante si queremos añadir vida a los años.
El propio Hyman advierte de que construir una red de amigos y colegas puede llevar toda la vida. Sin embargo, merece la pena. En los 'santuarios azules' en los que hay mayor cantidad de centenarios, los más longevos siempre dedican una parte de su día a socializar con amigos, vecinos y familiares, además de prestar algún servicio a su comunidad. "Animo a todo el mundo a hacer un esfuerzo porque formar parte de una comunidad es un factor enorme de longevidad".