No es nuevo que Hugh Jackman ha padecido cáncer de piel, un carcinoma de células basales en la nariz que le fue diagnosticado hace una década y del que el actor ha hablado en más de una ocasión. El intérprete se ha operado hasta en seis ocasiones al haberlo sufrido varias veces, siendo siempre sincero con sus seguidores. “Gracias a los frecuentes reconocimientos médicos y a unos médicos increíbles, todo está bien. Se ve peor con el vendaje que sin él”, explicaba en 2017. Ahora ha vuelto a hablar porque se ha sometido a dos nuevas biopsias preventivas.
Desde que le detectaron el primer cáncer de piel, Jackman siempre ha abogado por hablar de la enfermedad y hacer campaña por la protección de la piel en sus redes sociales y en sus apariciones públicas, especialmente tras sus operaciones. El actor parecía haberse liberado por completo de la enfermedad, pero ahora ha tenido que volver a someterse a un tratamiento y lo ha explicado en sus redes sociales.
El intérprete de Lobezno acude a revisión cada tres meses desde hace una década, cuando animado por su mujer, Deborra-Lee Furness, fue a que le exploraran la nariz. Ha sido en esta última cuando le han encontrado las nuevas células cancerígenas en la misma zona, siempre se le ha diagnosticado el cáncer en la nariz, excepto uno en el hombro. En 2021 también se sometió a una biopsia en la oreja que terminó con un resultado negativo, pero que también quiso contar para explicar lo importante que son las pruebas preventivas.
Aunque todavía no tiene el resultado de las biopsias, que le llegarán en los próximos días, Hugh Jackman ha querido hacerlo público en un vídeo de Instagram, con su nariz vendada: “Acabo de hacerme dos biopsias. Sabré qué es en dos o tres días”.
“Me habéis oído hablar de mis carcinomas basocelulares antes. Voy a seguir hablando de ellos si es necesario. Si esto ayuda a una sola persona a recordar ponerse crema con alta protección solar, me doy por satisfecho”, señala el actor, que anima a todos sus seguidores a hacerse revisiones periódicas, especialmente cuando encuentran alguna anomalía en su piel.
No obstante, se mantiene tranquilo. “El carcinoma basocelular en el mundo del cáncer de piel es el menos peligroso de todos. Pero por favor, poneros protección solar. No merece la pena. Da igual lo morenos que os queráis poner. Háganme caso, se lo pasarán igual de bien”.
Según la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), un carcinoma de células basales se considera “un tumor maligno, ya que tiene un crecimiento destructivo y progresivo que puede llevar, con el paso del tiempo, a producir afectación de estructuras vitales y, por tanto, provocar la muerte”.
En todo caso, señalan que es lo excepcional, ya que suele tener un buen pronóstico en la mayoría de los casos siempre que se extirpe lo antes posible, siendo muy raras las ocasiones en las que produce metástasis. Es muy frecuente y, principalmente, se debe a la radiación solar y aparece en zonas expuestas, como la nariz, en el caso de Hugh Jackman, que además es australiano, donde hay un gran número de horas de sol al año.