España es el cuarto país más longevo del mundo con una esperanza de vida de 83,1 años, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), solo por detrás de Japón, Suiza y Singapur. Y, según la Universidad de Washington, para el 2040 ya seremos el país con la tasa más alta. Esto se debe a nuestras costumbres, las tecnologías en Sanidad y la alimentación. Sin embargo, dentro de nuestras fronteras existen diferencias muy significativas entre comunidades. Es decir, que la esperanza de vida también depende de la región concreta donde se habita.
Un vistazo al mapa de España por comunidades autónomas nos permite ver la llamativa distancia que hay entre las del norte y las del sur, con tasas mucho más altas en las comunidades septentrionales que en las meridionales. La explicación es bien sencilla: a mayor renta, más esperanza de vida.
Los registros del Instituto Nacional de Estadística (INE) de esperanza de vida al nacimiento y de renta por hogar en 2021 dejan claro esto. La Comunidad de Madrid se sitúa a la cabeza de estas dos estadísticas. Es donde más se vive (84,63 años) y donde la renta por hogar es mayor (39.856 euros). Las madrileñas que nazcan este año llegarán a los 88,2 años, y los hombres a los 82,2.
La alta esperanza de vida en la región se debe, entre otros factores, al menor impacto de las principales causas de mortalidad. Y es que la Comunidad de Madrid tiene las tasas más bajas de fallecimiento en España debido a tumores y a las enfermedades relacionadas con el sistema circulatorio, que son las principales causas de óbito.
La siguiente comunidad con mejor expectativa de vida es Navarra ( 84,28 años) y también la segunda donde la renta por hogar es mayor (39.661 euros). También destaca el País Vasco, que es la cuarta comunidad autónoma con más esperanza de vida (83,69 años), pero la tercera donde la renta es mayor (38.712 euros).
En el lado contrario se encuentran las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, con 78,5 y 79,8 años, respectivamente. En cuanto a las regiones peninsulares, Andalucía es la que menos esperanza de vida tiene, con 81,5 años -la única de las autonomías que no llega a los 82 años-, seguida de Extremadura, con 82,14, y Murcia, con 82,21.
Estas cifras mantienen un fuerte paralelismo con las de las estadísticas de renta por hogar. Extremadura es la comunidad autónoma con un menor dato de renta por hogar, con 24.326 euros. Por detrás están Andalucía con 27.446 euros y Murcia con 28.741 euros.
En cualquier caso, hay que tener en cuenta que las cifras de esperanza de vida no explican en qué estado llegamos a la edad avanzada. Es decir, una comunidad puede tener cifras muy altas de esperanza de vida, pero algunas de las condiciones de su entorno, como la contaminación o el estrés, pueden generar enfermedades que deterioren la calidad de vida en mayor medida.
Según el INE, Navarra, La Rioja y Aragón presentan los niveles más elevados de calidad de vida de acuerdo al Indicador Multidimensional de Calidad de Vida (IMCV), frente a los registros más bajos, que se dieron en Andalucía, Canarias y Región de Murcia. El organismo otorga a la Comunidad de Madrid el primer puesto en calidad de vida con respecto a la salud con un valor de 104,77 frente a la media nacional de 100,66.