Salud cerebral: seis hábitos que protegen la memoria incluso con Alzheimer

  • Dar un paseo, hacer yoga o practicar taichí, incluso si es solo durante 10 minutos, es suficiente para generar un impacto inmediato en tu memoria

  • El ejercicio regular y las relaciones sociales con fundamentales para cuidar nuestro cerebro

  • La forma de tu cerebro predice si padecerás o no Alzheimer

La memoria implica la capacidad de conservar y recuperar información que hemos aprendido o experimentado. Sin embargo, no es un proceso infalible: a veces olvidamos o recordamos mal las cosas.

Los problemas de memoria más comunes suelen ser de poca importancia, como, por ejemplo, olvidar los cumpleaños. Sin embargo, también pueden ser signo de una enfermedad como el Alzheimer u otros tipos de demencia.

Nuestro estilo de vida puede ayudar a prevenir el deterioro cognitivo, incluyendo el Alzheimer.  Un nuevo estudio publicado en ‘The BMJ’ ha encontrado una combinación de comportamientos saludables que pueden retrasar el deterioro de la memoria, incluso en el caso de los portadores del gen de la apolipoproteína E (APOE), el factor de riesgo más importante de la enfermedad de Alzheimer y otras demencias afines.

El estudio analizó durante una década los datos de 29.000 adultos mayores de 60 años (siendo el 49% mujeres, con una edad promedio de 72 años) con función cognitiva normal que formaban parte del Estudio de Cognición y Envejecimiento de China. Al inicio del trabajo en 2009, se midió la función de la memoria mediante la prueba de aprendizaje verbal auditivo (AVLT) y se analizó el gen APOE en los participantes, siendo el 20% portadores del mismo. A continuación, se realizaron evaluaciones de seguimiento durante los 10 años siguientes, en los años 2012, 2014, 2016 y 2019. Las conclusiones determinaron que existen seis hábitos saludables que protegen nuestra memoria. 

Dieta sana

Algunos alimentos son beneficiosos para el cerebro y la memoria y evitan el deterioro cognitivo y los trastornos neurodegenerativos, vinculados con el envejecimiento cerebral. Las neuronas pueden y deben estimularse de diferentes maneras a lo largo de la vida, y la alimentación es una buena forma de lograrlo.

Todo lo que comes puede influir en la estructura y la salud del cerebro. Es decir, una dieta rica en alimentos beneficiosos para el cerebro no solo lo estimulará, sino que potenciará tus funciones cognitivas, a corto, medio y largo plazo.

Para mejorar tu capacidad cognitiva, sigue una dieta rica en nutrientes, como ácidos grasos y omega-3 (que crean y reparan las células cerebrales) y antioxidantes (que reducen el estrés celular y la inflamación, principales causas del envejecimiento y de enfermedades neurodegenerativas, como el Alzheimer). La memoria y la concentración se pueden potenciar, al igual que otras tareas mentales. Los alimentos que elijas pueden propiciar la salud de tu cerebro.

Los alimentos beneficiosos para el cerebro y la memoria deben ser ricos en:

  • Antioxidantes, como flavonoides y vitamina E.
  • Vitamina B.
  • Grasas saludables.
  • Ácidos grasos y omegas.

Ejercicio regular

Un equipo de investigadores de la Universidad de California comprobó que solo 10 minutos de actividad física ligera eran suficientes para potenciar la conectividad cerebral y para ayudar a las personas a distinguir entre recuerdos muy similares.

Un creciente número de investigaciones sugiere que la natación podría proporcionar un impulso único a la salud del cerebro. Nadar de manera regular mejora la memoria, la función cognitiva, la respuesta inmunitaria y el estado de ánimo.

También puede ayudar a reparar el daño causado por el estrés y forjar nuevas conexiones neuronales en el cerebro. Además, ha sido reconocida durante mucho tiempo por sus beneficios cardiovasculares. Así mismo, la natación estimula las vías cerebrales que suprimen la inflamación en el hipocampo e inhiben la apoptosis o muerte celular.

Contacto social activo 

Somos seres sociales y como tal necesitamos estar en contacto (socialización) para sobrevivir. Nuestra condición humana está definida por la cultura, y esta no se desarrolla estando aislados. Incluso se puede decir que interactuar con otras personas es la mejor manera de desarrollar plenamente el cerebro.

Por lo tanto, es de suma importancia entablar relaciones de amistad y de compañerismo. No solo para mantener la salud emocional, sino también para mantener el cerebro lo más activo posible. De esta manera, toda persona sociable suele favorecer la salud de su cerebro. Protegiendo su cerebro contra el deterioro cognitivo y la demencia.

Actividad cognitiva 

La estimulación cognitiva es grupo de acciones que se dirigen a mejorar o mantener las funciones cognitivas. De esta manera, haces ejercicio mental y mantienes activo el cerebro. Porque no sólo hay que ser activos físicamente, sino también mentalmente.

Este tipo de ejercicios sirven para mantener y mejorar nuestras capacidades mentales. Es decir, si queremos mejorar nuestra capacidad de memoria existen ejercicios para ello. Son ejercicios diseñados por profesionales y dirigidos al objetivo que se plantea.

No fumar y no beber nunca alcohol

Consumir alcohol y fumar es perjudicial para la salud. De hecho, los expertos repiten continuamente lo peligroso que es para el organismo, puesto que su consumo puede causar problemas de salud, mal humor, falta de sueño y de concentración. 

A pesar de que ambos están socialmente aceptados, su consumo no está recomendado en ningún caso, y es importante saber que abusar del alcohol durante cierto tiempo, puede tener consecuencias irreversibles para nuestro organismo.