Palabra de experta: "La luz azul de las pantallas no perjudica tu retina"
La luz azul por la que te has puesto filtros en las gafas no es tan mala
Estos filtros solo podrían servir con personas que sufran algún tipo de problema visual específico
No te quemes los ojos: consejos para leer todo lo que quieras sin forzarte la vista
Cada vez pasamos más tiempo delante de las pantallas. Si no es ocho horas delante del ordenador en el trabajo, son otras tantas con el móvil en la mano, otras mirando la televisión… Ante esto no te será extraño el concepto de luz azul en las pantallas, que se ha asociado a distintos efectos negativos sobre nuestros ojos, como la fatiga ocular, los dolores de cabeza, problemas en la visión o insomnio. Para ello, se venden filtros o se preparan cristales para las gafas que bloqueen esa luz azul. Pero ¿y si no fuese tan perjudicial como creemos?
MÁS
No es tan mala
En una entrevista con El Diario, la científica especializada en enfermedades de la visión Conchi Lillo explicaba que nuestros ojos perciben la luz azul. “Es necesaria para poder generar imágenes, además, regula nuestros ciclos circadianos. No es el único factor de que tengas o no sueno por la noche”, indica.
La generación de la melatonina es importante para nuestro cuerpo y que se genere tiene que ver con múltiples factores, por lo que destaca que la “sensación de cansancio no se crea solo porque apagues o enciendas la luz”. “Si pones filtros en el ordenador para quitar la luz azul, a lo mejor te puede resultar más agradable mirar la pantalla, pero eso lo puedes hacer bajando el brillo, no comprando algo extra”, puntualiza Lillo.
Tus gafas no necesitan filtros
¿Y qué pasa con las gafas a la que se les añade este tipo de filtros? “Lo que haces es desregular tu ciclo circadiano. Necesitamos la luz del sol para poder estar despiertos durante el día. Si pones estos filtros y sales a la calle no estás informando correctamente a tu cerebro porque les estás diciendo que necesitar bloquear la melatonina y puedes tener la sensación de sueño”, sostiene.
En todo caso, la experta recalca que la luz azul del sol y la de las pantallas no es perjudicial para la retina. “Está sobradamente demostrado por la ciencia que la luz azul no perjudica a nuestra retina, pero hay empresas con campañas de marketing muy fuertes que venden ese miedo infundado”, explica. No obstante, aclara que muchos ópticos las venden por desconocimiento, creyendo que verdaderamente son beneficiosos.
Eso sí, establece que “estos filtros solo podrían servir para personas con algunos tipos de problemas visuales específicos” y que deben ser recomendados por sus oftalmólogos para reducir el deslumbramiento y la fotofobia.