Dormir con ventilador en plena ola de calor: ¿bueno o malo para la salud?
Ante las noches tropicales, dormir con el ventilador encendido puede parecer una buena idea para rebajar algunos grados
Los expertos en sueño advierten de que dormir con el ventilador entraña riesgos para la salud, aunque podemos minimizarlos con las precauciones oportunas
El principal efecto secundario es la sequedad de las mucosas que puede derivar en contracturas, dolores de cabeza o faringitis
La primera ola del calor del verano ya está aquí. Ante las noches tropicales, dormir con el ventilador encendido puede parecer una buena idea para rebajar algunos grados. Puede ser una solución de urgencia y una alternativa al aire acondicionado más barata y supuestamente menos perjudicial para la salud. ¿Realmente es bueno para la salud descansar así?
Los expertos de Sleep Advisor, portal especializado en el sueño, han analizado cómo nos afecta dormir con el ventilador. Su conclusión es que sí hay riesgos para la salud, aunque podemos minimizarlos con las precauciones precisas.
MÁS
Los riesgos
El objetivo de cualquier ventilador es bajar la temperatura poniendo el aire de una estancia en movimiento. Eso mismo es lo que, precisamente, desencadena los siguientes efectos secundarios:
- Reacciones alérgicas. El aire del ventilador extiende el polvo o el polen que pueda haber en la habitación, lo que facilita su entrada a través de los senos paranasales. Para una persona alérgica o con asma, dormir con esta constante corriente de aire puede ser perjudicial. Además, el polvo puede contener gérmenes y patógenos que sean nocivos incluso para los que no padecen ninguna alergia.
- Piel y garganta secas. Las ráfagas de aire resecan piel y mucosas. Para las personas que duermen con la boca abierta -una gran mayoría-, el flujo de aire puede resecar la laringe, dando lugar a irritaciones.
- Dolor de cabeza y congestión nasal. Los senos paranasales son los grandes afectados por el aire seco. Como apunta la web especializada, si la sequedad es extrema, nuestro organismo lo compensa con un exceso de mucosidad, algo que, a su vez, propicia la congestión nasal y el dolor de cabeza.
- Contracturas musculares. El flujo de aire constante hace que los músculos se tensen. El resultado es que podemos despertarnos con dolor muscula o con contracturas, especialmente si el ventilador es portátil y lo situamos muy cerca del cuello.
¿Cómo evitar los efectos secundarios?
Afortunadamente, existen maneras de paliar estos efectos negativos para evitar los constipados, faringitis y laringitis en pleno verano. Estos son los mejores remedios:
- Instalar purificadores de aire. De esta manera, evitaremos el polvo en suspensión y minimizaremos el riesgo de alergias.
- Hidratación. Las altas temperaturas se resisten mejor si estamos hidratados. Beber agua antes de dormir y nada más levantarnos nos ayuda a mantener la temperatura adecuada y a evitar la sequedad de la piel.
- Lavados nasales. Si hacemos un lavado nasal antes de irnos a la cama, hidrataremos los senos paranasales y evitaremos tanto los dolores de cabeza, como la congestión nasal.
- Situar el ventilador lejos. No ponerlo cerca de la cama y mantenerlo a una velocidad moderada evitará el riesgo de contracturas. Según los expertos en sueño, la temperatura óptima para dormir son los 21 grados. No bajar de 20 reduce los riesgos asociados a las corrientes frías.
- No dirigir la corriente hacia la cara. Así evitaremos la congestión nasal, el dolor de garganta y el dolor de cabeza. Como decíamos, la corriente de aire tampoco debe dirigirse hacia el cuello para no sufrir contracturas cervicales.
¿Ventajas?
Según parece, puede no resultar aconsejable dormir con el ventilador encendido. Sin embargo, si hacemos caso de las recomendaciones anteriores, puede ser una solución asequible frente al aire acondicionado. El ventilador también tiene la capacidad de airear y de eliminar el aire viciado. Pero su mayor ventaja está en que proporciona ruido blanco.
El sonido del ventilador es similar al ruido blanco, la combinación de todas las frecuencias de sonido. Para muchas personas, ese tipo de ruido puede ayudarles a dormir, sobre todo cuando en la calle hay un ruido excesivo o se padece de tinnitus, el molesto zumbido que puede aparecer por defecto en nuestra audición. Según los expertos, el ruido blanco amortigua los sonidos indeseables.