Casi todo es mucho más fácil con una sonrisa. Sonreír es uno de los rasgos que nos distingue de los animales y uno de los atributos más importante de nuestra identidad. En esa sonrisa cuenta tanto la manera que tenemos de mostrar nuestra alegría como el estado de nuestros dientes. Sabemos que la salud bucodental es clave: en la boca empieza la digestión, con la boca hablamos y expresamos nuestros sentimientos.
A partir de los 50 años es importante prestar más atención a la salud bucodental. Sin embargo, sólo un 41% de la población en estas edades visita al odontólogo de forma regular. Los malos hábitos, como el tabaquismo o una higiene dental deficiente, complican más la situación y aumentan las posibilidades de que surjan nuevas complicaciones. Para hablar de todo ello y comprender por qué debemos preservar la salud mental y cómo hacerlo, hemos entrevistado a la doctora Nadia Sarmini, directora y propietaria de la Clínica Dental Bernabéu.
¿Por qué es tan importante la salud bucodental para la salud general?
El cuerpo humano está absolutamente conectado entre sí y si no tenemos una buena salud bucodental, se nos pueden producir desde procesos infecciosos en áreas cercanas a la cavidad oral, pero también producirnos patologías producidas por bacterias patógenas, malas, que viajan a otras partes de nuestro organismo a través del torrente circulatorio.
¿Por qué es aún más importante cuidarla a partir de los 50?
A partir de los 50 nuestros dientes caen en un proceso erosivo, ya sea fisiológico, debido a la edad (igual que nos salen arrugas), o por una parafunción como el bruxismo, lo cual nos lleve a un desgaste mas rápido y a un acortamiento de nuestros dientes, produciendo sensibilidad dental y un aspecto envejecido de la dentadura.
¿Qué enfermedades pueden derivar o desarrollarse más de una mala salud dental?
Principalmente, los procesos infecciosos en encías, producidos por la placa y sarro; y en dientes, producidos por caries. Además, la mala higiene bucal, incluida la presencia de enfermedad de las encías y periodontitis, puede aumentar el riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas, sufrir un derrame cerebral o desarrollar otros problemas cardiovasculares.
¿Cuál es la rutina ideal de cuidados para los mayores de 50?
La rutina ideal es la misma después de los 50 que antes de los 50. Consiste en cuatro pasos: primero la limpieza diaria con cepillo eléctrico. Después, el irrigador dental a presión o seda dental. El tercer paso sería un colutorio o enjuague si el paciente necesita una mayor sensación de limpieza o está con un tratamiento especifico después de una cirugía o por un tratamiento de hipersensibilidad dental. Por último, siempre es necesaria la revisión anual con el dentista.